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Empresarios transportistas ven injustas alzas de CAPUFE

"Este tipo de decisiones de CAPUFE, nos parece incongruente en éstos momentos y por las condiciones que atraviesa nuestro sector". Eduardo Lozano, delegado

Los incrementos en CAPUFE afectan a las empresas del sector del autotransporte de carga. [Agencias]
Silvia Álvarez | Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- El incremento en las tarifas de peaje de CAPUFE no se refleja en una mejor calidad de las carreteras, reclamaron integrantes de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR), organismo que considera injustificado el aumento.
Eduardo Lozano Guajardo, delegado en Nuevo Laredo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), afirmó que el incremento en las tarifas de peaje eleva los costos operativos del autotransporte de carga, y no hay fundamentos para realizar aumentos porque siguen los robos de mercancías en las carreteras.

El pago de las cuotas de peaje para transitar en las carreteras es uno de los principales gastos de las empresas transportistas, puntualizó.

“Este tipo de decisiones de CAPUFE, nos parece incongruente en éstos momentos y por las condiciones que atraviesa nuestro sector. Definitivamente comparto el sentir de nuestro presidente de CANACAR, porque el aumento en las tarifas de peaje elevará nuestro costo de operación mientras sigue la inseguridad en los tramos carreteros.”, planteó Lozano Guajardo.

El presidente de la CANACAR, Enrique González Muñoz, afirmó que los usuarios pagarán más por transitar en carreteras deterioradas, mientras el sector del autotransporte de carga se debilita por los robos en determinadas carreteras del país.

A partir del pasado viernes 7 de septiembre, Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE) incrementó las tarifas de peaje de la red carretera del FONADIN, entre las que se incluye la Carretera Monterrey-Nuevo Laredo, y lo que representó el tercer aumento al hilo en meses.

Ahora los automovilistas de vehículos ligeros pagan 253 pesos para transitar por la Carretera Monterrey-Nuevo Laredo, mientras los autobuses de pasajeros pagan 339 pesos, mientras los camiones de carga de 5 ejes pagarán 459 pesos.

El aumento del viernes fue un incremento más en el transcurso de 3 años porque a finales de enero de 2018 se incrementó las cuotas de la red carretera con un 6.7 por ciento.

Fue el 6 de julio de 2017 cuando CAPUFE aplicó un incremento del 3.9 por ciento y meses antes, el primer aumento ocurrió el 30 de noviembre de 2016 al subir los precios de las cuotas de peaje de la red carretera, entre un 5 y 8 por ciento más que los precios anteriores.
La Carretera Monterrey-Nuevo Laredo forma parte de la red del FONADIN, que se compone por 42 autopistas y cuatro puentes, que en su conjunto representa cerca de 44% de la red nacional carretera, de acuerdo con el sitio de internet de CAPUFE.

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