El Dólar
Compra:
$19.40
Venta:
$20.40

Emergencia por ola de calor

Declara la Secretaría de Gobernación, una emergencia extraordinaria para seis municipios de Tamaulipas que han sufrido altas temperaturas, por lo que destinarán recursos para auxiliar a la población y atenuar la contingencia

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, dio a conocer que emitió  una Declaratoria de Emergencia Extraordinaria. [Agencias]
Agencias
CIUDAD VICTORIA,TAM.- La onda de calor que afecta a Tamaulipas, originó que la Secretaría de Gobernación emitiera una Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para seis municipios del estado, donde la población se vio afectada por las altas temperaturas registradas del 23 al 26 de julio del presente año.En un comunicado, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, dio a conocer que emitió  una Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para los municipios de Antiguo Morelos, El Mante, Gómez Farías, Nuevo Morelos, Ocampo y Xicoténcatl.

Esto permitirá a las autoridades de Protección Civil en el estado, acceder a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN).
A partir de esta Declaratoria Extraordinaria, las autoridades del gobierno estatal contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

Pedro Granados Ramírez, Coordinador estatal de Protección Civil en Tamaulipas, dijo que la temperatura superó los 40 grados centígrados también en otros municipios como Victoria, Burgos, Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Camargo, sin embargo, en Nueva Ciudad Guerrero, la temperatura máxima fue de 43 grados, durante esta semana.

El funcionario estatal, dijo que luego de emitir la declaratoria de emergencia, será desde la ciudad de México donde se defina el tipo de apoyo que se otorgará a las poblaciones afectadas, la cual podría tardar entre tres a cuatro días, en comenzar a llegar.

“No es que haya afectados o haya damnificados por la calor, eso sí es importante aclararlo. Esta medida es de tipo preventivo, como cuando hay un frente frío riguroso y se generan algunas declaraciones extraordinarias, porque se emiten suplementariamente y, te dan colchonetas y cobijas; los apoyos que se otorgarán, son para gente muy humilde, muy pobre”, explicó.

Segunda ocasión

El Coordinador estatal de Protección Civil, Granados Ramírez, comentó que esta es la segunda ocasión que la Secretaría de Gobernación emite una declaración de emergencia extraordinaria para esta región de Tamaulipas, ya que el 28 de mayo del presente año, para los municipios de la zona cañera.

“Fue para los mismos municipios, donde se registraron temperaturas sumamente altas durante la última semana de mayo, por lo que se emitió esta declaratoria”.

En esa ocasión, el gobierno federal destinó a Tamaulipas cuatro mil despensas y mil botellas de agua, cuyos apoyos fueron repartidos entre la población de escasos recursos de los municipios de El Mante, Antiguo y Nuevo Morelos, Xicoténcatl, Ocampo y Gómez Farías.

Los productos fueron entregados a los ayuntamientos, para que estos los entregaran a familias de escasos recursos.

Continuará…
La onda de calor que afecta a Tamaulipas, continuará los próximos días, donde se esperan temperaturas de entre los 38 y 40 grados centígrados para la región centro del estado, mientras que para el norte, la temperatura oscilará entre los 40 y los 42 grados centígrados.

Para los próximos seis días, el Servicio Meteorológico Nacional ha pronosticado temperaturas entre los 38 y 40 grados para la región de Victoria, mientras que en poblaciones del norte del estado, como son Nuevo Laredo, Reynosa, Guerrero y la frontera chica, se estarán registrando temperaturas de más de 40 grados centígrados.

Según el organismo, la intensa ola de calor continuará afectando la mayor parte del estado, con temperaturas muy altas, por lo que se pide a la población extremar precauciones.

Por su parte, la Secretaría de Salud en el estado, emitió una serie de recomendaciones a la población, para evitar que se vea afectada por la onda de calor.

El organismo informó, que suman ya 13 casos de golpe de calor que se han registrado en el estado, por lo que se pide a la población no exponerse al sol, entre las 11:00 de la mañana  y las 5:00 de la tarde, ya que es en este periodo de tiempo, cuando más intensos están los rayos solares.

Asimismo, recomendó a la población no exponer a las personas de la tercera edad y a los niños menores de cinco años a los rayos del sol, ya que son más propensos a sufrir una deshidratación o golpe de calor.

También recomendaron beber entre dos y tres litros de agua al día, para mantenerse hidratados y no exponerse a cambios bruscos de temperaturas, como es salir de un lugar con aire acondicionado a una zona de mucho calor, debido a que puede verse afectado con parálisis facial.

DATOS
Los municipios incluidos en la declaratoria son:
Antiguo Morelos
El Mante
Gómez Farías
Nuevo Morelos
Ocampo
Xicoténcatl

Fuente: Expreso

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

338 Follows