El Dólar
Compra:
$19.40
Venta:
$20.40

El último vuelo presidencial del TP01 “José María Morelos y Pavón”

El Presidente Enrique Peña Nieto utilizará por última vez el TP01 para transportarse; el vuelo a Argentina y de regreso podrían ser los últimos de esta costosa aeronave

El TP01 "José María Morelos y Pavón" fue comprado en 2012. [Agencias]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Enrique Peña Nieto utilizará por última vez el TP01 para transportarse; el vuelo a Argentina y de regreso podrían ser los últimos de esta costosa aeronave que el próximo Mandatario, Andrés Manuel López Obrador, ha asegurado que será vendida.

El TP01 “José María Morelos y Pavón” fue comprado en 2012, estrenado en 2016 y puesto en mantenimiento en 2018. Te presentamos el recuento de su breve historia como avión presidencial.

Nueva adquisición Modelo: Boeing 787-8 Dreamliner
Año de compra: 2012 durante la Administración de Felipe Calderón. Costo: 2 mil 952 millones de pesos, para lo cual se firmó un contrato de arrendamiento financiero con Banobras a 15 años por 7 mil 560 millones

El arribo del TP01: El nuevo avión presidencial llegó a la CDMX el 3 de febrero de 2016 con 178 vuelos de prueba y 671 horas en el aire, que le valieron las certificaciones de la EASA-FAA.

El estreno del avión: El TP01 “José María Morelos y Pavón” se estrenó el 10 de febrero de 2016 en una gira de Enrique Peña Nieto a Hermosillo, Sonora.

Las fallas de la aeronave: El Presidente Enrique Peña Nieto asistiría a la Cumbre de Alianza del Pacífico en Puerto Vallarta en el TP01, pero el personal operativo informó que había una falla en la tarjeta de la computadora del tablero central del avión, por lo que la comitiva presidencial y medios de comunicación fueron trasladados en el TP02.

26 septiembre 2018: EPN retrasó su salida de Nueva York, en EU, debido a que la aeronave presentó daños en una tarjeta de la computadora de vuelo. Una vez más, el TP02 salió al rescate de Peña y su comitiva.

En mantenimiento: El pasado 9 de octubre, Presidencia informó que tras fallar en dos ocasiones, el avión presidencial TP01 permanecería en el taller al menos durante un mes.

Venta del avión presidencial: El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha repetido en diversas ocasiones e incluso como promesa de campaña que venderá el avión presidencial por considerarlo “un palacio en los aires”.

A partir del 1 de diciembre se publicarán las bases para la venta o renta del avión presidencial.

El 23 de agosto de 2018, el empresario Gustavo Jiménez Pons ofreció a AMLO hasta mil 900 mdp por el avión presidencial para usarlo como taxi aéreo VIP.

El 6 de noviembre de 2018, GBS Air Enterprises, empresa de Gustavo Jiménez Pons, informó que ya no sólo busca comprar el avión presidencial, sino también la mayor parte de las 35 aeronaves de la flota gubernamental.

El 14 de noviembre de 2018, el empresario Gustavo Jiménez Pons insistió al Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en comprar el avión presidencial TP01, así como otras 19 aeronaves propiedad del Gobierno federal.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

339 Follows