El Dólar
Compra:
$17.80
Venta:
$18.50

El tiempo se les acaba a los dreamers en EU

Incluyen en sus demandas del acuerdo para financiar al gobierno federal, una solución para los dreamers

Agencias

WASHINGTON.- En estos días se especula sobre la posibilidad de que los demócratas intenten clausurar las actividades del gobierno, impidiendo la aprobación del presupuesto, con la intención de poner sobre la mesa una solución para los dreamers, después de que Donald Trump cancelara el programa que los protegía, DACA, programa de acción diferida para los llegados en la infancia.

¡Esperen! Los demócratas no pueden clausurar el gobierno, pues son el partido minoritario y no tienen el poder ni la responsabilidad de mantener al gobierno en marcha. De hecho, podrían permitir que el debate discurra en el Senado y luego votar en contra de la aprobación de un proyecto de ley de gastos.

Si los republicanos no obtienen los votos suficientes para aprobarlo, serán los responsables del cierre. Estas ideas deberían ser expuestas por los demócratas cuando los reporteros les pregunten si van a clausurar el gobierno.

Ahora, la verdadera pregunta es si, a cambio de apoyar al Partido Republicano —en caso de que no obtenga los votos suficientes—, los demócratas condicionarán su ayuda a cambio de una solución para DACA. ¡Sería una locura no hacerlo!

Una eventual solución favorable para DACA tiene un amplio respaldo. De acuerdo con una encuesta de CBS, 84% de los estadounidenses se pronuncia en favor de mantener a los dreamers en el país (incluyendo 74% de los republicanos).

Algunos legisladores, como el representante Carlos Curbelo, aseguran que no votarán a favor de ningún proyecto de presupuesto que no incluya la solución para los dreamers.

Además, los demócratas cuentan con aliados poderosos que apoyan DACA. The New York Times reportó que “un amplio grupo de partidarios, bien organizados y financiados, se están alineando en favor de los dreamers, incluyendo celebridades, filántropos, grupos religiosos y empresas.

Debido a que DACA es un asunto popular a lo largo del país y tiene el apoyo financiero de los empresarios, representa una oportunidad políticamente benéfica para los demócratas. Para maniobrar esta estrategia, sin ser culpados por la clausura del gobierno, los demócratas no deben olvidar algunos puntos: el Partido Republicano puede evitar la clausura si lo desea; los dreamers eran niños inocentes cuando llegaron aquí y ahora son personas productivas; y, si los demócratas no lo hacen ahora, la promesa de Trump para resolver DACA podría terminar como propuesta fallida.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

26 Follows
297 Follows