El Dólar
Compra:
$17.80
Venta:
$18.60

Efectos negativos por triunfo de Trump serán a corto plazo

Con una cotización de 20 pesos por dólar, generará una competitividad artificial de corto plazo. / [Líder Informativo]
Silvia Álvarez/Líder Informativo

El efecto inmediato es el alza en la cotización del peso frente al dólar, que golpea más a los municipios fronterizos

NUEVO LAREDO, TAM.- El triunfo de Donald Trump produce un escenario complicado para México pero no será una catástrofe, afirmó el investigador del Colegio de la Frontera Norte (COLEF), Noé Arón Fuentes Flores, quien pronosticó que los efectos negativos no serán permanentes sino son de corto plazo.

Entrevistado vía telefónica desde la sede del COLEF en Tijuana, el investigador afirmó que en éste escenario difícil es la región de la frontera norte la más vulnerable porque se comparte una economía dolarizada y millones de recursos a través del comercio exterior..

“El triunfo de Trump como presidente de Estados Unidos ha provocado que vivamos un shock, porque es algo imprevisto, sucedió algo inesperado porque ganó la persona que no queríamos que ganara. Pero tampoco se trata de un cambio estructural, no será una catástrofe”, puntualizó Fuentes Flores.

Sobre las repercusiones para la frontera norte, puntualizó que el efecto inmediato es el alza en la cotización del peso frente al dólar, que golpea más a los municipios fronterizos porque su economía está dolarizada y eso la convierte vulnerable.

“El efecto inmediato es el especulativo, que ya lo estamos viviendo con el deslizamiento del peso frente al dólar. Pienso que el impacto más importante derivado del triunfo de Trump es el escenario especulativo”, expuso Fuentes Flores.

Lo positivo para la región frontera norte con una cotización de 20 pesos por dólar, explicó que generará una competitividad artificial de corto plazo, porque habrá más consumidores estadounidenses que comprarán productos de primera necesidad y buscarán servicios por el tipo de cambio.

Ante el escenario económico nada fácil para México, el investigador del COLEF sugirió al gobierno de México reducir el gasto público.

Si el gobierno federal no aplica las medidas que exige el momento, afirmó que pasaremos de las afectaciones económicas a las afectaciones sociales.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

26 Follows
296 Follows