El Dólar
Compra:
$19.00
Venta:
$20.00

Economía de México cae un lugar en lista del FMI

El valor del PIB nacional será de 987 mil millones de dólares en 2017, lo que lo pone por debajo del billón de dólares

En 2001, el tamaño de la economía mexicana era cuatro veces superior a la del país asiático. [Agencias]
El Universal

CIUDAD DE MÉXICO.- La economía mexicana valdrá menos de un billón de dólares en este año, con lo que va a descender de la posición 15 a la 16 en el ranking que mide el tamaño del Producto Interno Bruto (PIB) de los países.

De acuerdo con proyecciones del Fondo Monetario Internacional, el valor del PIB nacional será de 987 mil millones de dólares en 2017, lo que lo pone por debajo del billón de dólares, un registro que no se observaba desde la recesión económica de 2009.

La posición que va a perder México la va a ocupar Indonesia, cuya economía va a ascender a un billón 21 mil millones de dólares este 2017.

En 2001, el tamaño de la economía mexicana era cuatro veces superior a la del país asiático.

En este siglo, países como Brasil, Rusia, India, España, Corea del Sur y Australia robustecieron el tamaño de su PIB, lo que les hizo escalar posiciones y rebasar a México.

El economista senior de Banorte, Alejandro Cervantes, dijo que si México pierde una posición en este ranking se debe, en gran parte, a la depreciación del peso frente al dólar.

Expuso que otro factor en contra ha sido el bajo dinamismo económico del país en la última década.

Sin embargo, el experto prevé que la economía mexicana puede regresar al top ten —donde se ubicó como el noveno PIB más grande del mundo entre 2000 y 2002— en los próximos 10 años como resultado de las reformas estructurales, las cuales van a modificar el crecimiento potencial del país.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows