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Dos problemas frenan al sector

Canacar afirma que robos y excesiva regulación frena a los transportistas

Silvia Álvarez/ Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Así como en 2018, todavía el sector transportista arrastra las mismas problemáticas, como robo de mercancías y excesiva regulación, por lo que esperan soluciones del nuevo gobierno federal.

Eduardo Lozano Guajardo, delegado en Nuevo Laredo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), dijo que el presidente nacional del organismo, Enrique González Muñoz, ha hecho grandes esfuerzos por mejorar las condiciones para el gremio, pero son problemáticas que se podrán resolver con la colaboración del gobierno federal.

El presidente de la CANACAR, González Muñoz propuso al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador y a funcionarios del gobierno federal la creación de una división especializada para la seguridad en carreteras, ante el imparable número de robos de mercancías a empresas del sector transportista.

Debe recordarse que el robo de mercancías a empresas transportistas se convirtió en un delito federal desde el día 22 de febrero de 2018, un logro de los empresarios transportistas de la CANACAR después de insistir durante 2 años.

Desde enero de 2017, los empresarios transportistas socios de la CANACAR mantienen una lucha legal para demostrar que los 11 municipios de Nuevo León no tienen las facultades para regular al transporte de carga porque es tarea del gobierno federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La CANACAR ha informado que siguen las gestiones para eliminar el reglamento porque no sólo afecta a las empresas transportistas sino provoca un terrible “efecto dominó” hacia otros sectores.

Los alcaldes de los municipios de Apodaca, San Nicolás de los Garza, Escobedo, Guadalupe, San Pedro Garza García, Monterrey, Guadalupe, Juárez y Santiago, son quienes aprobaron y aplican desde febrero de 2017 un reglamento de tránsito para limitar la circulación de carga pesada, con restricciones y multas elevadas además de permisos costosos para permitir la circulación de los tráileres en dichos municipios.

Los alcaldes autorizaron que se cobre a las empresas transportistas la cantidad mensual de 5 mil pesos por cada tráiler, y por cada municipio que transiten, además de restringir su circulación en determinados horarios.

Datos de la CANACAR afirman que se han elevado los gastos de las empresas del sector para protegerse de los robos en más del 50 por ciento durante 2018.

En octubre pasado, se contabilizaron mil 133 robos a transportistas, 5.3% más comparado con octubre de 2017, de acuerdo a datos del el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP),.que lo convierte en el mes con mayor número de robos denunciados.

De enero a septiembre de 2018, registró un total de ocho mil 727 robos a los transportistas, que representa un incremento del 4 por ciento comparado con el mismo periodo en 2017.

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