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Dólares ‘conquistan’ a choferes

Existe en el país un déficit estimado entre 25 mil a 50 mil conductores de tráileres

Silvia Álvarez/ Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- La escasez de chóferes de tráileres es porque muchos se van a laborar a Estados Unidos, afirman empresarios y dirigentes del sector transportista, quienes consideran que es un reto contratarlos y retenerlos.

Mediante el programa B-1, las empresas de Estados Unidos reclutan a decenas de chóferes mexicanos que cuentan con licencia federal emitida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), lo que ha generado en el país un déficit estimado entre 25 mil a 50 mil conductores de tráileres.

El empresario transportista Mario Palos Garza dijo que es cierta la versión de que muchos chóferes mexicanos prefieren irse a Estados Unidos, lo que ha provocado que cientos de camiones permanezcan estacionados en los patios de las empresas transportistas,
“Y los chóferes que tenemos no tarda en que alguna empresa se lo lleve a Estados Unidos, entonces todo esto afecta al sector del autotransporte de carga y tener los camiones estacionados por falta de operadores impacta fuertemente porque tomemos en cuenta la inversión que se hizo en cada camión.

Un camión que está parado es como una planta industrial que está parada, no genera y eso en el balance son pérdidas económicas para una empresa transportista.”, planteó.

Las empresas transportistas mexicanas invierten recursos para capacitar a los chóferes pero muchos de ellos se van a Estados Unidos.

“Nosotros como empresas los buscamos, incluso los capacitamos y los ayudamos a que se desarrollen, pero el problema es que las nuevas generaciones ya no quieren ser chóferes, sino muchos jóvenes quieren ser profesionistas, por otro lado, el 30 o 40 por ciento de los chóferes se van a trabajar a Estados Unidos bajo el programa B-1.”, añadió Palos Garza.

Las empresas de Estados Unidos contratan a los chóferes mexicanos porque allá también enfrentan la escasez de operadores, lo que a provocado en México un déficit desde hace 4 años, de acuerdo a estimaciones de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR).

Eduardo Lozano Guajardo, delegado de la CANACAR en Nuevo Laredo, explicó que ahora el reto para las empresas transportistas no consiste sólo en contratarlos y capacitarlos, sino también en retenerlos.

Uno de los propósitos del presidente de la CANACAR, dijo que es abrir en el país más centros de capacitación para los operadores de tráileres con la colaboración de instituciones educativas.

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