El Dólar
Compra:
$19.00
Venta:
$20.00

Dimite Juan Carlos Zepeda de la Comisión Nacional de Hidrocarburos

La salida de Zepeda se dará el 30 de noviembre como parte de un acuerdo con el próximo Gobierno por tener una visión diferente para la industria

Zepeda, quien considera que su trabajo ha concluido, lanzó una recomendación al próximo Gobierno: mantener a la CNH como un organismo autónomo que no ceda a las presiones ni del Gobierno ni de la empresa estatal por aumentar la producción en poco tiempo. [Agencia Reforma]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- A 10 años de promulgarse la ley que dio origen a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), su presidente Juan Carlos Zepeda dimite al cargo con dos rondas petroleras concluidas y una en proceso que resolverá la próxima administración.

El saldo de las rondas concluidas deja inversiones realizadas por 3 mil 950 millones de dólares y compromisos mínimos para perforar 131 pozos.

Sin embargo, al presentar sus planes de inversión las empresas comprometieron 20 mil millones de dólares de los que se derivarán 226 pozos nuevos en los siguientes 4 ó 5 años.

“Entre lo que se le ha pagado, ya depositado al Fondo Mexicano del Petróleo más lo que se le ha pagado al Estado en bonos de desempate, más regalías, más licencias adicionales de información, más lo que han ido ya perforando, esta industria ya gastó de 2015 para acá 3 mil 950 millones de dólares”, refirió en entrevista.

La salida de Zepeda se dará el 30 de noviembre como parte de un acuerdo con el próximo Gobierno por tener una visión diferente para la industria y meses antes de terminar su segundo periodo de 5 años al frente del organismo, los cuales vencían en mayo de 2019.

Sin embargo, recibió el ofrecimiento de la próxima Secretaria de Energía, Rocío Nahle para continuar como asesor externo, mismo que aceptó.

Zepeda, quien considera que su trabajo ha concluido, lanzó una recomendación al próximo Gobierno: mantener a la CNH como un organismo autónomo que no ceda a las presiones ni del Gobierno ni de la empresa estatal por aumentar la producción en poco tiempo.

“La CNH tiene que mantener el timón firme en el ejercicio de su autonomía sobre todo al momento de aprobar los planes de producción de las empresas petroleras (incluyendo a Pemex)”, declaró.

Recordó que como País se cometió ese error con Cantarell, pues al no existir regulación se sobreexplotó para obtener la mayor cantidad de recursos para el Estado y se aceleró su proceso de declinación.

Recientemente, el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con miembros de las petroleras nacionales e internacionales agrupadas en la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexi) y ahí les dio un plazo de dos años para dar resultados en producción.

Zepeda es claro al respecto: los procesos de maduración de inversiones en el sector petrolero llevan más tiempo que el planteado en esa reunión.

Añadió que hacer los estudios sísmicos para conocer las áreas que potencialmente productivas puede tardar hasta tres años, por lo que es fundamental mantener un calendario de licitaciones en tiempo y forma, ya que esto les da certidumbre a las empresas.

Sólo en actividades de reconocimiento y exploración superficial (sísmica), se han invertido 2 mil millones de dólares y el Golfo de México se ha convertido en la zona más estudiada del mundo.

La CNH ha firmado 110 contratos de exploración y extracción de hidrocarburos, al que se le sumará una migración de Pemex ya aprobada.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

342 Follows