El Dólar
Compra:
$17.80
Venta:
$18.70

Diésel, gasto clave para el sector transporte

Por unos cuantos centavos disminuyó el precio del diésel durante la última semana

Es el principal gasto operativo para las empresas del autotransporte. [Reynaldo García /Líder Informativo]
Silvia Álvarez | Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Por unos cuantos centavos disminuyó el precio del diésel durante la última semana, pero es el combustible que más se ha incrementado en el transcurso de 2019.

Desde la semana pasada hasta ayer, en promedio se mantiene en 19.89 pesos por litro en la mayoría de las 57 estaciones de servicio que operan en Nuevo Laredo, mientras en abril y mayo se mantuvo en 20 pesos por litro.

El precio promedio de los combustibles es publicado en la página web de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), y los datos demuestran que entre enero y marzo de 2019 el precio del diésel incrementó 4.2 por ciento en promedio, que contrasta con la homologación de precios para la frontera norte ofrecida por el gobierno federal a través del decreto publicado el 1 de enero.

Eduardo Lozano Guajardo, delegado en Nuevo Laredo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), explicó que la compra del diésel se mantiene como el principal gasto operativo para las empresas de su sector, porque el diésel es el combustible que moviliza los camiones de carga para trasladar las mercancías de una ciudad a otra, y de una aduana mexicana hacia una aduana en territorio estadounidense, por lo que recorren largas distancias..

El sector del autotransporte de carga esperaba con el decreto de estímulos fiscales para la región fronteriza norte los precios de las gasolinas serían iguales con los de Estados Unidos porque el gobierno federal ofreció homologar los costos, pero desde enero hasta la fecha cuesta menos en Texas.

El decreto de estímulos fiscales para la región fronteriza norte fue publicado el 31 de diciembre de 2018, y vigente desde el 1 de enero, establece la homologación de los precios de los combustibles entre las ciudades vecinas de México y Estados Unidos para que sus costos sean iguales para el consumidor.

Sin embargo, desde el 1 de enero los precios han sido y siguen más baratos en Texas comparados con los precios en Nuevo Laredo.

Los cuatro elementos que determinan el precio de los combustibles, es el precio de referencia: que se mueve en función de los precios internacionales y de la paridad peso dólar; el ajuste por calidad de combustibles: cuando las comercializadoras añaden aditivos a la molécula; los costos logísticos: almacenamiento y transporte, y fletes marítimos o férreos si es el combustible es importado.

Impuestos: IEPS federal, IEPS estatal, IEPS por combustibles fósiles y el IVA.

 

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

474 Follows