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Dicen no a ‘chocolates’

La AMDA y la AMIA rechazan la solicitud de los diputados federales de facilitar las importaciones definitivas porque afectará a la industria automotriz nacional

El SAT autoriza las importaciones de autos usados americanos solamente por las aduanas de Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Tijuana y Mexicali, Nogales, Piedras Negras, Reynosa y Matamoros. [Agencias]
Silvia Álvarez | Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Al repuntar ligeramente en junio las importaciones definitivas de autos usados americanos, la AMDA y la AMIA rechazan la solicitud de los diputados federales de facilitar las importaciones definitivas porque afectará a la industria automotriz nacional.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) pide al Servicio de Administración Tributaria (SAT) que actualice pronto las reglas para controlar la importación de autos usados originarios de Estados Unidos, sobre todo los vehículos “salvage”, porque se ha incrementado su importación en más del 20 por ciento.

El diputado federal electo, Salvador Rosas Quintanilla, puntualizó que respalda la propuesta de facilitar las importaciones definitivas de autos usados y también un programa para legalizar autos “chocolates”, porque eso evitará que la ciudadanía pague por engomados de registros vehiculares sin validez oficial, como ocurre desde hace un par de años.

Solamente en junio de 2018 por las ocho aduanas autorizadas fueron importados un total de 11 mil 173 vehículos usados americanos, una cantidad mayor que en junio de 2017 cuando se autorizó la importación definitiva de 10 mil 405 vehículos.

El SAT autoriza las importaciones de autos usados americanos solamente por las aduanas de Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Tijuana y Mexicali, Nogales, Piedras Negras, Reynosa y Matamoros.

A través de su portal web, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA) se opone públicamente a la solicitud de los diputados federales de facilitar las importaciones definitivas porque afectará a la industria automotriz nacional, porque el repunte en la venta de autos nuevos es gracias a las medidas aduaneras para controlar el ingreso de autos americanos usados.

De acuerdo a un reporte de la AMDA, las importaciones de automóviles usados originarios de Estados Unidos registraron su menor proporción comparada con las ventas locales de autos nuevos en México de enero a diciembre del 2016, desde que en el 2009 inició un proceso de baja de aranceles de conformidad con el Tratado de Libre Comercio (TLC).

Desde que se endurecieron los trámites y se elevaron los precios, las importaciones se encuentran en su nivel más bajo, porque en 2015 por la Aduana de Nuevo Laredo se autorizaron un total de 18 mil 410 importaciones definitivas, mientras en 2014 fueron 62 mil 900 vehículos importados

Por Nuevo Laredo, durante el mes de abril la cantidad de importaciones definitivas fue de mil 151 operaciones, el mayor hasta ahora, y en total durante los primeros cuatro meses de 2018 se contabilizaron 4 mil 444 vehículos importados, que son cantidades menores comparadas con los datos registrados en 2014 y 2015.

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