El Dólar
Compra:
$19.00
Venta:
$20.00

Día Mundial de la Diabetes, cifras nada dulces que alarman

La Ciudad de México forma parte de la iniciativa internacional ”Ciudades Cambiando la Diabetes”, creada para afrontar la diabetes en las ciudades con mayor prevalencia

Lamentablemente en México el 13.9% de los adultos padecen diabetes, el 17% pre diabetes y 3 de cada 10 adultos tienen glucosa en niveles anormales. [Agencias]
Agencias

CIUDAD DE MÉXICO.- Como bien sabes, la diabetes es una enfermedad crónica que se origina porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo necesita.

Existen 3 tipos:

  • En la diabetes tipo 1: el páncreas no produce insulina.
  • En la diabetes tipo 2: el páncreas no produce suficiente insulina o la insulina no funciona correctamente.
  • La diabetes gestacional: una condición temporal y sucede cuando la insulina de las mujeres es menos eficaz durante el embarazo.

Lamentablemente en México el 13.9% de los adultos padecen diabetes, el 17% pre diabetes y 3 de cada 10 adultos tienen glucosa en niveles anormales, según una encuesta representativa realizada por el Gobierno de la Ciudad de México en 2015 en conjunto con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

En el marco del Día Mundial de la Diabetes que se conmemora hoy 14 de noviembre, la doctora Dalia Elisa Araujo Escandón, Epidemióloga de la Clínica Especializada de la Diabetes, ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo explicó el padecimiento:

“El páncreas deja de producir insulina, lo cual hace que los niveles de glucosa en la sangre se eleven de manera exponencial y en un análisis sanguíneo podemos encontrar 500 o mil mg por decilitro. Por ello deben llevar tratamiento inmediatamente, ya que podrían tener serias complicaciones del funcionamiento orgánico, inclusive hasta un coma diabético”, refirió la doctora Araujo Escandón.

Dicha enfermedad se detecta con mayor frecuencia en mujeres que van desde los 25 años hasta los 65. Se cree que existe mayor prevalencia en este género porque son las que más asisten al médico, en comparación a los hombres.

Lo anterior no significa que sean menos pacientes masculinos diagnosticados con diabetes, pero cuando son diagnosticados la enfermedad está mucho más avanzada y presentan mayor deterioro, motivo por el cual tienen mayor índice de mortalidad, enfatizó.

Por esta razón, es sumamente necesario realizarse revisiones anuales para detectar a tiempo posibles anomalías.

La Ciudad de México forma parte de la iniciativa internacional ”Ciudades Cambiando la Diabetes”, creada para afrontar la diabetes en las ciudades con mayor prevalencia, donde se comparten soluciones y se impulsan acciones concretas de detección, prevención y atención oportuna de pacientes con sobrepeso, obesidad, diabetes y pre-diabetes.

La Secretaría de Salud de la CDMX otorga capacitación continua a médicos de los 220 Centros de Salud en las 16 demarcaciones, así como en Hospitales sobre promoción, prevención, detección oportuna, así como adherencia terapéutica, lo cual es fundamental para la atención integral del padecimiento.

Se estima que en México el 90 por ciento de los casos se atribuyen al sobrepeso y obesidad.

  • Aquí te damos algunos tips para prevenirla.
  • Pierde peso y trata de mantenerlo.
  • Sigue un plan de alimentación saludable
  • Haz ejercicio diario
  • No fumes
  • Acude frecuentemente al médico
  • Deja a un lado la comida procesada

Fuente: Excelsior

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

341 Follows