El Dólar
Compra:
$17.20
Venta:
$18.00

Detienen a exfuncionarios en relación con muerte de 40 niñas en Guatemala

El albergue de protección a menores víctimas de maltrato, ubicado en el municipio de San José Pinula, distante a 17 kilómetros de la capital, es responsabilidad de la SBS y era administrado por los tres detenidos. [Agencias]
Notimex

El pasado miércoles se desató un incendio, cuyas causas todavía son investigadas por agentes del Ministerio Público y la PNC, en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción

GUATEMALA.- La policía guatemalteca informó hoy que arrestó a tres exfuncionarios de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) como resultados de las investigaciones del incendio en una casa hogar que dejó 40 niñas fallecidas y más de una veintena de heridos.

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que el lunes fueron arrestados el extitular de la SBS, Carlos Rodas, la exsubsecretaria Anahy Keller Zabala, y el exdirector del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, Santos Torres Ramírez.

Los exfuncionarios de la SBS, una dependencia de la presidencia de Guatemala, fueron detenidos por los delitos de homicidio culposo, incumplimiento de deberes y maltrato contra personas menores de edad.

Las órdenes de captura, según el proceso penal ordenado por la juez de Primera Instancia Penal, Claudia Blandón, fueron emitidas el 13 de marzo.

El director general de la PNC, Nery Ramos, tras cumplirse las capturas de los tres exfuncionarios, reconoció las “acciones valientes” de mujeres policías que “entre llamas lograron rescatar a 37 menores aún con vida”.

El pasado miércoles se desató un incendio, cuyas causas todavía son investigadas por agentes del Ministerio Público y la PNC, en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción que dejó 19 menores fallecidas en el lugar. El resto de las víctimas, 21, murieron en hospitales de la capital.

El albergue de protección a menores víctimas de maltrato, ubicado en el municipio de San José Pinula, distante a 17 kilómetros de la capital, es responsabilidad de la SBS y era administrado por los tres detenidos.

El presidente guatemalteco Jimmy Morales, ante la tragedia decidió destituir a esos directivos.

Cuatro de las niñas quemadas fueron trasladas al Shriners Hospitals for Childrens de Galveston, Texas, para su atención, con el apoyo de la embajada de Estados Unidos.

Luego de gestiones ante la Procuraduría General de la Nación y de evaluaciones médicas, las menores fueron enviadas vía aérea al hospital especializado en Galveston.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

22 Follows
259 Follows