El Dólar
Compra:
$17.60
Venta:
$18.40

Detenidos 5 activistas contra maltrato a gays en Chechenia

La revista independiente Novaya Gazeta fue la primera en reportar los abusos el pasado mes de abril

AP

MOSCÚ.— Varios activistas fueron detenidos el jueves en Moscú cuando se preparaban para entregar las firmas que habían reunido en protesta por las detenciones arbitrarias y torturas de hombres homosexuales en Chechenia.

La revista independiente Novaya Gazeta fue la primera en reportar los abusos el pasado mes de abril. El medio dijo que unos 100 hombres sospechosos de homosexualidad habían sido detenidos y torturados, y al menos tres habían sido asesinados. The Associated Press entrevistó por separado a dos hombres chechenos que hablaron de torturas y corroboraron los reportes.

Cinco personas fueron detenidas por la mañana ante la fiscalía general cuando llevaban unos 2 millones de firmas reunidas en protesta por el trato a los homosexuales en Chechenia, en el sur de Rusia, según el activista LGBT Igor Yasin.

La agrupación cívica Avaaz, con sede en Nueva York, que ayudó a reunir las firmas alrededor del mundo, dijo en un comunicado que una de las personas arrestadas el jueves es un activista italiano. El director de campañas de Avaaz, Bert Wander, calificó las detenciones de “intento descarado de Rusia de intimidar a los defensores de los gay (que) solo servirá para acrecentar la atención del mundo a los horrores en Chechenia”.

El presidente Vladimir Putin aseguró la semana pasada a la defensora de los derechos humanos que hablaría con las autoridades policiales acerca de las denuncias de tortura. Tatyana Moskalkova, la defensora, ha pedido que se forme una comisión investigadora del trato a los gay en esa región de mayoría musulmana.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows