El Dólar
Compra:
$19.00
Venta:
$20.00

Detectan 2 casos de picadura de chinche

Los casos fueron en una paciente femenina de 41 años y un masculino de 23 años, originarios de Sudamérica que ya traían la enfermedad

Oscar Gerardo González Arrambide, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 5. [Reynaldo García / Líder Informativo]
Daniel Sandoval/ Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- En esta ciudad fronteriza se han registrado dos casos positivos de la enfermedad llamada Chagas, la cual es transmitida por la picadura de la “Bhinche Besucona”, que son insectos hematófagos que se alimentan de sangre, este insecto al picar en el rostro deja excrementos infectados.

El doctor, Oscar Gerardo González Arrambide, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 5, manifestó que los casos fueron en una paciente femenina de 41 años y un masculino de 23 años, originarios de Sudamérica que ya traían la enfermedad.

“Al picar a la persona la chinche besucona también en su picadura este insecto deposita en su saliva un parásito que es el que se introduce en el organismo, y que la persona va a desarrollar la enfermedad donde la afección será a nivel intestinal y a nivel del corazón”, dijo.

Añadió que en casos muy agudas de esta enfermedad, en ocasiones se presenta un edema muy importante del cerebro o del corazón mismo, por lo que se le tiene que tratar de inmediato, esta enfermedad en su etapa inicial se puede curar sin ningún problema.

Precisó que de otra manera el paciente puede presentar la sintomatología que en ocasiones representa un cuadro de tipo gripal, o pueden presentar molestias en la digestión con el estómago inflamado, además de debilidad, cansancio y molestias muy generalizadas, y que en ocasiones desaparecen.

Detalló que este parásito puede sobrevivir en el organismo por mucho tiempo sin dar ningún problema, pero de repente se puede reactivar, de tal manera que a estos pacientes no se les puede identificar o asegurar cuando fue realmente la infección o cuando fue el contacto con la chinche besucona, y de que manera se contagiaron.

Dijo que los pacientes manifestaron que ya tienen tiempo de estar radicando aquí en Nuevo Laredo, presentando la sintomatología por lo que se les revisó, se les realizaron los exámenes dando positivos ambos casos. “Esta enfermedad se contagia sobre todo si el paciente que está asintomático y tiene el parásito en la circulación dentro del organismo cuando va a donar sangre”, señaló.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

341 Follows