El Dólar
Compra:
$16.50
Venta:
$17.20

Destituida presidenta surcoreana cooperará con la justicia

La destitución de Park ha desencadenado una elección presidencial anticipada. [Agencias]
Notimex

La disposición de Park para atender a los llamados de los fiscales especiales fue comentada por su representante legal Son Bum-kyu

CIUDAD DE MÉXICO.- La destituida presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, cooperará de manera activa con la investigación en curso sobre el escándalo de corrupción y tráfico de influencias que la involucra, aseguró hoy el abogado de la exmandataria.

La disposición de Park para atender a los llamados de los fiscales especiales fue comentada por su representante legal Son Bum-kyu la tarde de este martes, horas después de que los investigadores anunciaron que planean convocarla esta semana para interrogarla.

Park es sospechosa de haber actuado en connivencia con su amiga Choi Soon-sil para extorsionar al gigante surcoreano Samsung y otros conglomerados, por lo que fue destituida por el Parlamento en diciembre pasado y retirada del cargo de manera definitiva por la Corte Constitucional la semana pasada.

Ahora, sin contar con la inmunidad presidencial, Park enfrenta 13 cargos criminales en este escándalo y “aceptará las peticiones de los fiscales para interrogatorio”, declaró el litigante, citado en despachos de la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

El equipo especial de fiscales que investigan el escándalo informó que mañana miércoles decidirá cuándo convocará a Park y le notificará al respecto según lo marcan los procedimientos jurídicos. “Se lo haremos saber una vez que estemos preparados”, agregó.

Un funcionario señaló que los fiscales decidirán una fecha después de considerar la revisión de los registros de la investigación y de elaborar una lista de preguntas para la expresidenta, quien enfrenta 13 cargos criminales, incluyendo soborno y abuso de poder.

A continuación, informarán a Park cuándo deberá aparecer para ser interrogada, dijo el funcionario y señaló que los fiscales también habrán de decidir el método para todo ello.

La investigación conducida por un consejo independiente reveló que Park es sospechosa en el escándalo, aunque ella ha negado los señalamientos, mientras que el heredero de Samsung, Lee Jae-yong, es acusado de prometer o entregar una millonaria donación a cambio de favores empresariales.

La destitución de Park ha desencadenado una elección presidencial anticipada, que muchos esperan que tenga lugar el próximo 9 de mayo, por lo que los fiscales tendrán que considerarla en el calendario de la investigación.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

25 Follows
271 Follows