El Dólar
Compra:
$17.80
Venta:
$18.60

Descubren en el espacio compuesto químico que se produce en la Tierra

Los astrónomos detectaron los rastros del compuesto químico freón 40 alrededor del sistema estelar infantil IRAS 16293-2422. / [Agencias]
Notimex

Gracias al descubrimiento tienen claro que las moléculas se forman de manera fácil en los viveros estelares

CIUDAD DE MÉXICO.- Un grupo de astrónomos detectó en una estrella joven y en un cometa rastros débiles del compuesto químico freón 40, conocido como cloruro de metilo y clorometano, que en la Tierra es producido en procesos biológicos industriales, lo que proporciona información importante sobre la evolución de los sistemas planetarios.

Para la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), el hallazgo sugiere que aunque los organohalógenos -compuesto orgánico que contiene uno o más átomos de halógeno- pueden no ser buenos marcadores de la vida, sí podrían ser importantes componentes del material a partir del cual se forman los planetas.

Señaló que observaciones hechas con el telescopio Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) y la misión Rosetta de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) detectaron por primera vez un ligero rastro molecular de gas de clorometano, lo que indicaría la presencia de vida más allá de la Tierra.

De acuerdo con la agencia espacial estadunidense, los astrónomos detectaron los rastros del compuesto químico freón 40 alrededor del sistema estelar infantil IRAS 16293-2422, ubicado a unos 400 años luz, así como del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko (67P/C-G), en nuestro Sistema Solar.

“Encontrar el organohalogenado freón 40 cerca de estas estrellas jóvenes de tipo solar fue sorprendente. No predijimos su formación y nos sorprendió encontrarlo en tales concentraciones”, indicó la autora principal de la investigación, Edith Fayolle.

La investigadora dijo que gracias al descubrimiento tienen claro que las moléculas se forman de manera fácil en los viveros estelares, lo cual proporciona información importante sobre la evolución química de los sistemas planetarios, incluyendo el nuestro.

Por su parte, la coautora del estudio, Karin Oberg, indicó que el descubrimiento de ALMA de organohalógenos en el medio interestelar también dice algo acerca de las condiciones iniciales para la química orgánica en los planetas.

“Esta química es un paso importante hacia los orígenes de la vida. Basándonos en nuestro descubrimiento, es probable que los organohalógenos sean un componente de la denominada ´sopa primordial´, tanto en la Tierra joven como en los nacientes exoplanetas rocosos”, expuso.

Según la NASA, durante el estudio, los astrónomos también compararon las cantidades relativas de freón 40 que contienen diferentes isótopos de carbono en el sistema estelar joven y en el cometa y encontraron abundancias similares.

Lo anterior apoya la idea de que un joven sistema planetario puede heredar la composición química de su nube de formación estelar parental, lo cual abre la posibilidad de que los organohalógenos podrían llegar a los planetas de sistemas, concluyeron.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

26 Follows
296 Follows