El Dólar
Compra:
$17.60
Venta:
$18.60

Descubren el queso más antiguo del mundo en tumba de Pthames

Fue encontrado en una vasija de hace 3 mil 300 años

El experto también señaló que el queso es una mezcla de leche de vaca, cabra y oveja. [Agencias]
Agencias

CIUDAD DE MÉXICO.- Si eres de esos que a todos sus platillos les agrega ‘queso extra’ aunque ya tengan, esta nota te interesa.

Recientemente un grupo de arqueólogos encontró el queso más antiguo del mundo, y no, no es el que dejaste olvidado en tu refri hace meses.

El sorprendente hallazgo publicado en la revista Analytical Chemistry de la American Chemical Society, fue hecho en la tumba de Pthames -oficial de alto rango al servicio de los reinos de Seti y de Ramsés II- la cual había sido desenterrada inicialmente en 1885 y luego perdida en arenas movedizas.

Hace 8 años fue encontrada nuevamente y hace un par de semanas los expertos descubrieron vasijas ocultas con una masa blanquecina solidificada, la cual era cubierta por una especie de paño, que suponen era para preservar el contenido.

“Podemos decir que este es el queso sólido más antiguo hallado hasta el momento, tanto en Egipto como en el resto del mundo. Se han descubierto restos de lácteos de más edad, pero este es seguramente el producto más antiguo elaborado con una tecnología específica y no solo resultante de la fermentación natural de la leche, como en los otros casos”, declaró el químico Enrico Greco, de la Universidad de Beijing y autor de este estudio.

El experto también señaló que el queso es una mezcla de leche de vaca, cabra y oveja.

El estudio, que estuvo financiado por el Ministerio de Educación e Investigación Italiana, la Universidad de Catania y la Universidad de El Cairo, consistió en disolver la muestra para purificar los componentes proteicos y que los investigadores pudieran analizar con cromatografía líquida y espectrometría de masas.

Luego de examinar más a fondo, se descubrió que la mezcla estaba contaminada con Brucella Melitensis, una bacteria que causa la brucelosis, enfermedad potencialmente mortal que se propaga de los animales a los humanos cuando los lácteos no están pasteurizados.

 

Fuente: Excelsior 

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

312 Follows