El Dólar
Compra:
$18.10
Venta:
$19.10

Descartan relación entre erupciones de volcanes italianos Etna y Strombo

El departamento de Protección Civil precisó a través de un comunicado que las actividades de los volcanes Stromboli y Etna no están relacionadas de ninguna manera

El Etna entró en erupción el lunes pasado y un día después Protección Civil emitió la alerta amarilla por el inicio de actividad del Stromboli. [Agencias]
Notimex

ROMA.- La erupción del volcán Etna, en Sicilia, iniciada el lunes pasado, no tiene ninguna relación con la entrada en actividad del Stromboli, ubicado en la isla del mismo nombre en el archipiélago de las Eolias, ni con las dinámicas del Vesubio o de los Campos Flegreos, afirmaron expertos.

El departamento de Protección Civil precisó a través de un comunicado que esas conclusiones salieron de la reunión realizada en Roma de los expertos de la Comisión Nacional de Grandes Riesgos, que fue presidida por el científico Gabriele Scarascia Mugnozza.

“La Comisión remarca que las actividades de los volcanes Stromboli y Etna no están relacionadas de ninguna manera, así como también son completamente independientes las dinámicas de otros volcanes italianos, como el Vesubio y los Campos Flégreos”, enfatizó.

El Etna entró en erupción el lunes pasado y un día después Protección Civil emitió la alerta amarilla por el inicio de actividad del Stromboli.

El miércoles la erupción del Etna provocó un sismo de 4.8 grados que dejó al menos 28 heridos y cuantiosos daños materiales en la provincia siciliana de Catania.

En la reunión de la Comisión Nacional de Grandes Riesgos también fueron presentados datos según los cuales la actividad del Etna tiende a disminuir.

Sin embargo, los expertos subrayaron que “la evolución de un fenómeno complejo como el relacionado con la actual actividad sísmica y eruptiva del sistema volcánico etneo está sujeta a una elevada incertidumbre”.

Dijeron que el sismo del miércoles estuvo vinculado con el sistema de fallas del lado sudoriental del volcán y asociado a la dislocación de la falla de Fiandaca.

“Escenarios más severos podrían verificarse con la activación contemporánea de varias fallas superficiales del área o también con la activación de fallas más profundas, como pudo haber sido el caso de eventos históricos en la zona, como el terremoto del 20 de febrero de 1818 de magnitud estimada de 6.3 grados”, advirtieron.

El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) informó que durante la madrugada de este sábado se registraron varios sismos menores, todos inferiores a los 2.0 grados, vinculados con la erupción del Etna.

“La crisis eruptiva del Etna parece en retroceso. Se ha casi agotada la emisión de lava en el alto Valle del Bove, ha bajado la secuencia sísmica, así como ha disminuido la amplitud del temblor y se ha estabilizado la deformación del suelo”, declaró el director del Observatorio Etneo del INGV, Eugenio Privitera.

Dijo que a menos de una improvisa recrudescencia de esos fenómenos, se puede afirmar que la violenta actividad iniciada el 24 de diciembre tiende al declive.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

462 Follows