El Dólar
Compra:
$17.80
Venta:
$18.60

Derechista Partido Popular culpa de su fracaso a votantes

El PP ha pasado de 137 a 66 escaños en el parlamento español, el peor resultado de su historia

Pablo Casado aún no ha reaparecido ante la opinión pública para dar una explicación. [Agencias]
Notimex

MADRID.- Después de la sonora derrota electoral del conservador Partido Popular (PP), que durante 15 años gobernó España, Pablo Casado, su máximo dirigente en la actualidad, no quiere dar la cara.

El PP ha pasado de 137 a 66 escaños en el parlamento español, el peor resultado de su historia. Ha perdido de golpe tres millones y medio de votos. En un suspiro.

Ha desaparecido electoralmente hablando del País Vasco y en Cataluña solo ha logrado un representante. En Madrid, donde era la primera fuerza política, se convierte en el tercer partido, por detrás de los socialistas y de Ciudadanos.

Con todo esto, Pablo Casado aún no ha reaparecido ante la opinión pública para dar una explicación. La última vez que se le vio fue durante la brevísima rueda de prensa de la pasada medianoche, cuando apareció con su sempiterna sonrisa, flanqueado por sus dos hombres de confianza. Parecían un trío en un funeral, por sus trajes negros, sus corbatas oscuras y sus rostros serios.

Ni rastro de autocrítica en las palabras del líder del PP. Admitió que el resultado era malo, pero descargó las culpas en los votantes. «Debido a la fragmentación del voto de derecha hemos obtenido muchos menos escaños. Con esta ley electoral que tenemos se ha conseguido fragmentar mucho los votos», dijo Casado, en cuyos planes no figura la dimisión.

Hace unas horas, Teodoro García Egea, secretario general del PP, ha convocado a los medios de comunicación para decirles que durante los próximos cuatro años, el líder de la oposición será Pablo Casado. «Era la primera vez que Pablo se presentaba a unas elecciones, mientras que el resto ya habían pasado por ello», alegó en tono de disculpa.

Pese a su descalabro, el PP se queda como segunda fuerza política del país, pero con menos de la mitad de los diputados que ha obtenido el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Algunos pesos pesados del PP han comenzado a lanzar veladas críticas hacia su líder, en el sentido de haber llevado al partido a una derechización extrema, que no ha podido competir con la de Vox.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoó, uno de los barones del PP, ha advertido de que si el partido no logra aunar el voto de centroderecha para las próximas elecciones municipales, el próximo 26 de mayo, «el desastre puede repetirse».

«La movilización de Vox ha sido una catástrofe para el PP, se han llevado muchos votos nuestros y además han contribuido a que muchos indecisos salieran a votar al PSOE por miedo», comentó un miembro del PP en Madrid que prefiere el anonimato.

La derecha en el parlamento español suma 147 escaños, frente a los 165 que aglutinan los socialistas y Unidas Podemos. El resto del arco parlamentario lo componen partidos nacionalistas.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

457 Follows