El Dólar
Compra:
$19.40
Venta:
$20.40

Denuncian incumplimiento en retorno

La mayoría permanecen en la cancha techada del auditorio municipal y otros en casas de sus familiares en Chichihualco, Guerrero.

La mayoría de los desplazados permanece en la cancha techada del auditorio municipal y otros en casas de sus familiares en Chichihualco, Guerrero. [Agencia Reforma]
Agencia Reforma

GUERRERO.-Las familias desplazadas por la violencia en la sierra de Guerrero denunciaron que el Gobierno estatal incumplió su compromiso de regresarlos a sus pueblos como lo había prometido hace siete días a través del Subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría General de Gobierno, Martín Maldonado del Moral.

La gente que salió de sus casas de las comunidades de Filo de Caballos, Puentecillas, Los Morros, El Ranchito y Campo de Aviación en su mayoría permanecen en la cancha techada del auditorio municipal y otros en casas de sus familiares en Chichihualco, Guerrero.

El pasado sábado 17, las familias salieron de regreso a sus pueblos en caravana de más de cien camionetas custodiados por el Ejército Mexicano y la Policía Estatal; sin embargo, al llegar a la comunidad de Los Morros se escucharon ráfagas de armas de grueso calibre en los cerros, lo que se interpretó como una agresión.

Las familias decidieron venir de regreso a Chichihualco ante la falta de garantías de seguridad para retornar a sus pueblos.

Pero, ese mismo día, el Subsecretario de Desarrollo Político, Martín Maldonado del Moral, se comprometió a que en un plazo de cinco días el Gobierno estatal daría las garantías para el regreso a sus casas.

El plazo se cumplió este jueves y las familias siguen en Chichihualco.

Según la versión de los desplazados, Maldonado del Moral les prometió que los más de dos mil policías comunitarios que mantienen tomados estos pueblos serían obligados a replegarse hacia el Municipio de Heliodoro Castillo.

No obstante, los supuestos policías comunitarios continúan en esas demarcaciones.

En los últimos cuatro días, se han registrado enfrentamientos a balazos entre miembros de la Policía Ciudadana de Chichihualco y de la del Municipio de Heliodoro Castillo.

La última refriega a tiros se registró este jueves en las inmediaciones de Campo de Aviación, Carrizal y Los Morros sin que haya un informe oficial de muertos y heridos.

Aunque -extraoficialmente- se sabe que hubo tres personas que perdieron la vida en este enfrentamiento.

Este viernes, el Secretario General del ayuntamiento, Alfonso Visoso Ramírez, reunió a las familias desplazadas en el auditorio municipal y les dijo que acudiría a este lugar el Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, para informarles de una solución al problema.

Sin embargo, Salazar Adame informó a través de un comunicado que él no hizo ningún compromiso de acudir a Chichihualco.

“El tema de los desplazados lo atiende el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Protección Civil en coordinación con el Sistema Integral para la Familia (DIF) y la Subsecretaría de Desarrollo Político a cargo de Martín Maldonado del Moral”, señala el texto.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows