El Dólar
Compra:
$17.80
Venta:
$18.80

Deja tres muertos y 12 heridos atentado yihadista en mercado de Irak

El EI asumió la responsabilidad del atentado con coche bomba en Tal Afar

Notimex

BAGDAD.- Al menos tres personas murieron y otras 12 resultaron heridas al explotar hoy un coche bomba en un mercado en la ciudad de Tal Afar, en el norte de Irak, el cual fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), informaron fuentes de seguridad locales.

“Un vehículo con cargas explosivas fue accionado en el mercado de Ras Al-Jadah, en Tal Afar, al oeste de la ciudad de Mosul, dejando tres muertos y 12 lesionados”, precisaron las Fuerzas Armadas en un comunicado difundido por el sitio informativo Iraqi News.

El EI asumió la responsabilidad del atentado con coche bomba en Tal Afar, antiguo bastión de los yihadistas, reportó el grupo extremista a tráves de su agencia de noticias Amaq.

Tal Afar, ubicada a unos 80 kilómetros al oeste de Mosul, ha sido escenario de numerosos actos de violencia sectaria entre sunitas y chiitas después de la invasión de Irak por parte de una coalición liderada por Estados Unidos en 2003.

La ciudad, que contaba con unos 200 mil habitantes, quedó bajo control de los yihadistas cuando el EI invadió franjas del norte de Irak en 2014, pero tres años después fue recuperada por las fuerzas de seguridad iraquíes, apoyadas por la coalición dirigida por Estados Unidos.

En noviembre pasado, un total de 41 civiles iraquíes perdieron la vida y otros 73 fueron heridos durante actos de terrorismo y violencia en el país, la mayoría en Bagdad, si bien estas cifras fueron las más bajas registradas por las Naciones Unidas desde que comenzó a contabilizar las víctimas en noviembre de 2012.

El gobierno iraquí declaró en julio de 2017 la derrota del EI en Mosul y en diciembre del mismo año anunció la victoria sobre los yihadistas en todo el territorio del país.

Desde entonces, combatientes del grupo yihadista llevan a cabo una campaña de secuestros, asesinatos y atentados contra civiles y las fuerzas de seguridad iraquíes.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

443 Follows