El Dólar
Compra:
$19.40
Venta:
$20.40

‘Decisión equívoca requisar los pavos’: Salvador Rosas Quintanilla

Evitar abusos y decomisos injustificados a la ciudadanía por parte del SENASICA, pidió el diputado federal Salvador Rosas

Los productos prohibidos por el SENASICA son carne de cerdo, de ave, el pescado y los quesos frescos en cualquier de sus presentaciones. [Pabel Morfín | Líder Informativo]
Silvia Álvarez | Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Evitar abusos y decomisos injustificados a la ciudadanía por parte del SENASICA, pidió el diputado federal Salvador Rosas Quintanilla, quien consideró que la dependencia federal debería difundir más información sobre las disposiciones.
En la edición de ayer de Líder Informativo, se publicó que personal del Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad (SENASICA) asignado en las instalaciones de los Puentes Internacionales 1 y 2, decomisaron pavos a ciudadanos que acostumbran prepararlos por la celebración del Día de Acción de Gracias a celebrarse hoy jueves 22 de noviembre, pero muchos ciudadanos desconocen los productos y cantidades permitidas por familia.

“Nos parece una decisión equivocada decomisar cuando claramente no se justifica. Sin embargo, también debemos considerar que las autoridades del SENASICA ordenan decomisar cuando hay alerta sobre algún alimento que no debe ingresar al país, pero en ese sentido necesitamos que se informe a la población porque entonces cómo van a estar informados los ciudadanos sobre lo que pueden y no deben cruzar”, planteó.

Personal del SENASICA tiene facultades para decomisar alimentos y productos de orige animal, de acuerdo a una lista oficial que se difunde en su página web www.gob.mx/senasica, sin embargo, ciudadanos y ciudadanas han mostrado desconocimiento sobre los productos y cantidades permitidas, además desconocen que son por familia.

Las disposiciones difundidas por el mismo SENASICA en su página web establecen que en el caso de pavo o pollo, se permiten hasta 6 kilos o de 1 a 3 piezas por familia, siempre y cuando no supere el peso permitido, en sus empaques originales con etiquetas que muestren el origen de Chile, Estados Unidos y Canadá, y que sean cantidades para consumo personal; sin embargo, los decomisos recientes fueron de cantidades permitidas.

Los productos prohibidos por el SENASICA son carne de cerdo, de ave, el pescado y los quesos frescos en cualquier de sus presentaciones porque se permiten los quesos maduros hasta 3 kilos por familia. Cuando se trate de carne de res, se permite la importación de 500 gramos de producto empaquetado y etiquetado; de cualquier especie enlatado o envasado y etiquetado con una cantidad permitida hasta un kilo o 5 piezas de 12 onzas por familia, originarios de países como Alemania, Canadá, España, EUA, Francia.

También existen disposiciones para el ingreso de alimento para perros y gatos, al permitirse un bulto de 50 libras por familia o hasta en 2, siempre y cuando no supere la cantidad permitida, y que sean originarios de Canadá, EUA, Francia, Australia, Hungría y Nueva Zelanda.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

339 Follows