El Dólar
Compra:
$18.00
Venta:
$18.70

Danza por las calles un apasionado ex volador de Papantla

Ataviado con su traje de Volador de Papantla, Juan San Martín Ramírez, sintió deseos de danzar y salio a la calle para hacerlo. [Feliciano Diéguez / Líder Informativo]
Feliciano Diéguez / Líder Informativo

Vino de visita a Nuevo Laredo y decidió salir a danzar por las calles

NUEVO LAREDO TAM.- Visitando a su hijo que trabaja aquí en Nuevo Laredo, este sábado el fresco y la lluvia le trajeron ganas de salir a la calle y danzar.

Y Efectivamente así lo hizo, ataviado con su traje de Volador de Papantla, Juan San Martín Ramírez, de 69 años de edad, sintió deseos de danzar y salio a la calle para hacerlo.

“Yo soy de la Danza de Voladores desde los 12 años de edad, volé hasta los 45 años y ahora solamente me dedico a enseñar, tengo dos grupos voladores y huahuas, toda la música y la danza tiene un significado para todos nosotros y la tierra”, comentó.

La danza se la inculcó uno de sus primos, uno tiene que aprender a danzar pero también el significado de esto, añadió San Martín Ramírez.

Danzar y volar tiene un significado, todo esto inició hace siglos, cuando a la región de Papantla le empezó a faltar la lluvia, agregó.

En la región vivían cinco personajes, que anunciaron que a la región le iría muy mal ante la falta de las lluvias, señaló.

“Fue entonces cuando se decidieron a formar un grupo al que llamaron, Danza de Voladores para subir a las alturas y pedir la lluvia al cielo, desde entonces se realiza este ritual en cual se tiene que ver hacia los cuatro puntos cardinales y pedir la lluvia a Dios”, señaló.

Se dice que después de danzar mucho rato, finalmente la lluvia llego y desde entonces se quedaron los voladores, ahora son reconocidos a nivel nacional e internacional.

El hijo al cual visita aquí en Nuevo Laredo, no es volador es mecánico, pero el que estará unos días aquí, decidió este sábado salir un rato a las calles a danzar.

“Continuando con la historia, después de danzar y volar llego la lluvia y se formó un arco iris, entonces se formó otro grupo Danza de Huahuas, ellos utilizan un penacho que semeja al arco iris, ese fue formado para agradecer a Dios por la lluvia recibida”, enfatizó.

El agradecimiento a Dios continuaba, comentó entonces hicieron una cruceta que gira, y le dan 365 vueltas que significan los días de un año en el calendario Azteca.

Ahí lo dejamos, en la Plaza Juárez, caminando y danzando, momentos antes lo había hecho en la Plaza Hidalgo, donde recibió aplausos.

 

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

26 Follows
290 Follows