El Dólar
Compra:
$18.00
Venta:
$18.60

Daños en el riñón matan a 4 personas cada 15 días

Los decesos renales ocupan el 3.7 por ciento de las muertes entre los neolaredenses

Daniel Sandoval/ Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- En la ciudad por lo menos alrededor de cuatro personas fallecen cada 15 días debido a la insuficiencia renal, aunado a que no se cuenta con donadores de riñón lo que hace aún más largo su sufrimiento, según datos de la Secretaría de Salud en esta ciudad hay más de 25 personas diabéticas.

El doctor, Francisco Majía Barrientos coordinador de Servicios de Salud de la Jurisdicción Sanitaria 5, señaló que de estas 25 personas diabéticas, cuando menos mil de ellas necesitan de un trasplante de riñón para poder seguir viviendo a plenitud.

“Estos fallecimientos por insuficiencia renal ocupan el octavo lugar en la ciudad, mientras que el año pasado murieron 86 pacientes, quienes desarrollaron esta enfermedad a consecuencia de la obesidad que finalmente les provoco la diabetes, por eso la insistencia de llevar una alimentación balanceada”, dijo.

Destacó que los decesos renales ocupan el 3.7 por ciento de las muertes entre los neolaredenses, por lo que cada vez se presenta más incidencia eso ante la falta de la cultura y del autocuidado de la ciudadanía, donde urge dejar a un lado la vida sedentaria.

Precisó que tanto estas muertes como el desarrollo de esta patología, pueden evitarse con el cambio de vida de las personas, es decir que lleven a cabo una alimentación sana combinada con una actividad física.

El galeno señaló que en México el riñón es uno de los órganos más demandados, ya que según datos hay alrededor de 20 mil personas en espera de un órgano, que en su gran mayoría los pacientes fallecen con la ilusión de haber sido agraciados con la donación de este órgano.

Reveló que el problema de que no hay donadores se debe a la falta de concientización por dar vida, como es que las personas hayan firmado para que después de fallecer sus órganos sean donados, incluso porque hasta los mismos familiares se abstienen de donar un riñón.

Detalló que lo importante es tener amor a la vida de nuestros semejantes, para que de esa manera se pueda tener esa idea altruista de dejar asentado antes de morir de querer ser un donador, sobre todo porque después de muerto, de no donar los órganos, a nadie les van a servir.

“Para tratar de mantenernos sanos, debemos ejercitarnos para tratar de protegernos de este tipo de enfermedades, sobre todo cuando se tiene la genética de uno o de ambos padres, ya que los riesgos de padecer esta enfermedad son mayores”, concluyó.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

405 Follows