El Dólar
Compra:
$17.80
Venta:
$18.70

Cuba abre puertas a empresas chinas ante sanciones de EU

Compañías chinas como Huawei y ZTE tendrán “abiertas las puertas de nuestra economía y encontrarán en Cuba oportunidades de negocios adicionales”, dijo el canciller cubano Bruno Rodríguez

Notimex

LA HABANA.- Las empresas de China tienen las puertas abiertas en Cuba, país que se opone a la aplicación de «medidas coercitivas unilaterales, sanciones, aranceles o tarifas punitivas» estadunidenses contra las mercancías chinas, aseveró el canciller cubano Bruno Rodríguez.

Tras señalar que las sanciones estadunidenses constituyen «una amenaza a la paz y la seguridad internacionales y trastorna incluso el orden económico” del mundo, Rodríguez aseveró que “China tendrá toda la solidaridad cubana”.

Compañías chinas como Huawei y ZTE tendrán “abiertas las puertas de nuestra economía y encontrarán en Cuba oportunidades de negocios adicionales”, ya que la isla ha apostado por la tecnología china para su propio desarrollo, dijo Rodríguez, quien realizó una visita oficial a la nación asiática del 28 y el 30 de mayo.

“Tenemos relaciones y negocios tradicionales con Huawei, y Cuba tiene toda la confianza en la tecnología china y en esta compañía en particular. Continuará sus negocios con toda normalidad”, acotó el diplomático cubano, al destacar el papel del país asiático en sectores económicos cubanos como el energía renovable.

Con esas medidas, Estados Unidos demuestra que está perdiendo la competencia tecnológica y frente al “impetuoso desarrollo” de la tecnología china, apela a “herramientas burdas, propias de otra época, arbitrarias e ilegales”, añadió Rodríguez en una entrevista reproducida por el portal oficial Cuba Debate.

Recordó que Estados Unidos impuso a Cuba medidas adicionales al bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene en su contra desde hace más de 50 años, lo que ha significado un retroceso en las relaciones bilaterales, que se restablecieron en 2015 con el gobierno del presidente Barack Obama.

“El título III de la ley Helms-Burton», que fue puesto en vigencia por el actual gobierno de Donald Trump, «constituye un acto de aplicación extraterritorial de las leyes norteamericanas adicionalmente agresivo”, enfatizó.

Washington decidió a principios de mayo aplicar el título III de la Ley Helms-Burton de 1996, abriendo la posibilidad de entablar demandas contra empresas cubanas y extranjeras que negocien con propiedades nacionalizadas tras el triunfo de la Revolución Cubana en 1959.

El bloqueo es «ilegal, obsoleto y un instrumento propio de la Guerra Fría, violatorio del derecho internacional y de las normas internacionales (…) y una grave, sistemática y masiva violación de los derechos humanos”, destacó el canciller.

Sin embargo, aseguró que Cuba cuenta con las “medidas antídoto” para evitar la aplicación extraterritorial de las nuevas sanciones de Washington y dar garantías a las empresas extranjeras que invierten en la isla.

Por otro lado, destacó que las relaciones entre Cuba y China se encuentran en su mejor momento y recordó que esta nación fue la primera del hemisferio occidental en establecer vínculos diplomáticos con Beijing, en septiembre de 1960.

En la actualidad hay enormes desafíos globales, que solo pueden ser atendidos mediante el diálogo y la cooperación internacional, de manera respetuosa, con base en el derecho internacional, con un enfoque multilateralista, centrado en la igualdad soberana de todos los Estados y tomando en cuenta las particularidades del desarrollo de cada nación, indicó Rodríguez.

Consideró que las políticas de China sobre el intercambio económico, comercial y de inversiones en los países del sur son “altamente apreciadas”, porque son “respetuosas del derecho internacional, respetuosas de la independencia y respetuosas de la soberanía de los países”.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows