El Dólar
Compra:
$18.00
Venta:
$18.80

¿Cuántos años tienen los aviones en los que viajamos?

Las aeronaves de Magnicharters son las que presentan la mayor antigüedad promedio, mientras que las más nuevas son las de Volaris.

Aeronave de Volaris, la aerolínea con las aeronaves más nuevas en México. [Agencias]
Agencias

CIUDAD DE MÉXICO.-El avión de Aeroméxico que se estrelló en Durango tenía 10 años de antigüedad, apenas por encima del promedio que registra la flota aérea nacional, que es de 8.7 años, según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Mauricio Aguilera, secretario de Prensa y Publicidad de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), consideró que el avión accidentado de Aeroméxico era prácticamente nuevo.

El experto explicó que la edad óptima de una aeronave que presta servicios de transporte de pasajeros varía, pero que en general va “desde que sea nuevo el avión hasta con una antigüedad estándar de aproximadamente 20 años”.

De acuerdo con cifras de la DGAC, al segundo trimestre de 2018 las aeronaves de Magnicharters son las que presentan la mayor antigüedad promedio entre las aerolíneas de pasajeros, con 28.7 años. A ésta le siguen Calatalifa Airlines con 19 años y TAR, con 18.8 años.

Por su parte, los aviones de Volaris, VivaAerobus e Interjet son los que tienen la menor edad promedio, con 4.5, 5.1 y 6.6 años, respectivamente. En tanto, la edad promedio de la flota de Aeroméxico es de 7.5 años.

Sin embargo, Aguilera explicó que para determinar si un avión de pasajeros debe o no operar, “el tema no es tanto la edad óptima de la aeronave, sino los programas de mantenimiento riguroso a los que son sometidas las aeronaves”.

Al respecto, dijo que dichos programas son periódicos y están ordenados por la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI)”, por lo que “son obligatorios y pasan inspecciones y verificaciones rigurosas”.

Explicó que los programas varían en periodicidad y exhaustividad. Por ejemplo, dijo que en el tipo A, el avión entra al hangar y “se le da la revisión normal de tren de aterrizaje, de líquidos, de aceite, de motores, revisión de las computadoras”, etc.

Estos esquemas de mantenimientos serían lo indispensable para asegurar el buen funcionamiento de los aviones.  Por ello, indicó Aguilera, “la autoridad aeronáutica hace inspecciones o auditorías a las aerolíneas cuando menos cada año. Se revisa todo”.

Fuente: Milenio

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

330 Follows