El Dólar
Compra:
$18.10
Venta:
$19.10

Crecen 53% los casos de menores migrantes detenidos en México

El incremento ocurrió de enero a abril de 2018 al mismo periodo de 2019, según la estadística migratoria de la Secretaría de Gobernación.

Niños migrantes.[Agencias]
Agencias

CIUDAD DE MÉXICO.-Los casos de menores presentados ante el Instituto Nacional de Migración, de acuerdo a la estadística de la Secretaría de Gobernación, crecieron 53.21% durante el primer cuatrimestre del año en curso, en comparación al mismo periodo de 2018.

Según la Unidad de Política Migratoria (UPM) a cargo de la dependencia, de enero a abril de 2018 se presentaron nueve mil 926 detenciones de menores de 18 años, mientras que en los primeros cuatro meses de este año la cifra llegó hasta 15 mil 208.

El caso que más preocupa para el Gobierno de México, como lo expresó el canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón -en el marco de las negociaciones con Estados Unidos para atemperar el flujo migratorio- es el de niños y adolescentes que transitan solos por territorio nacional.

De acuerdo a la comparativa realizada por Publimetro, los números apuntan que, de enero a abril de 2018, fueron tres mil 612 los menores sin compañía que se presentaron ante la autoridad migratoria; en tanto, para 2019, en el mismo periodo la cifra fue de cuatro mil 214, lo que quiere decir que aumentó en 16.6%.

Según Ebrard Casaubón, muchos de esos niños que transitan solos por el país, son utilizados para obtener permisos de trabajo en Estados Unidos. «Es increíble que eso esté sucediendo», manifestó al externar su preocupación.

MAYOR FLUJO 2019

El pasado 8 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador en un acto masivo convocado en Tijuana en defensa de la dignidad de México, dijo que de los 521 mil migrantes que ingresaron a nuestro país 159 mil 395 son menores de edad.

Pero, ¿de qué países están emigrando los niños? Según la estadística de la Secretaría de Gobernación este es el ranking en el primer cuatrimestre de este año:

  • América Central

De los 15 mil 208 niños detenidos de enero a abril de 2019, 14 mil 253 menores acompañados y no acompañados provienen de América Central; siendo Honduras el principal país con siete mil 961 migrantes menores de 18 años; luego le sigue Guatemala, con cuatro mil 720 y en tercer lugar está El Salvador, con 1392.

  • África

En el segundo lugar de la lista se encuentra África con 439 menores migrantes registrados, de los cuales, la mayoría (338 niños y adolescentes) proviene de la República Democrática del Congo y de Angola (92).

  • Islas del Caribe

Con 194 casos de eventos de menores presentados ante autoridades migratorias, Islas del Caribe se ubica en la tercera posición. Haití registra la cifra de 121 menores que dejaron su país, mientras que de Cuba salieron 70.

 

 

Fuente: Publimetro 

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

461 Follows