El Dólar
Compra:
$17.70
Venta:
$18.70

Crean robots microscópicos que nadarán a través del cuerpo humano

Están diseñados para administrar medicamentos hasta la zona del tejido enfermo que lo necesite.

Los robots microscópicos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana. [Agencias]
Agencias

CIUDAD DE MÉXICO.-Un equipo de ingenieros suizos han creado los primeros robots microscópicos que podrían navegar al interior del ser humano para resolver un padecimiento médico, fabricados a partir de un gel con nanopartículas magnéticas añadidas.

Con una longitud aproximada de 5 milímetros, estos diminutos dispositivos responden al calor y cambian de forma para navegar por los estrechos canales del cuerpo humano, donde viajan hacia el tejido enfermo para administrar los medicamentos relacionados con el padecimiento.

Los investigadores sugieren que los robots serán capaces de moverse a través de los vasos sanguíneos flexibles y fluidos corporales gruesos, siendo controlados a través de un campo electromagnético.

“Nuestros robots tienen una estructura y composición especiales que determinan cómo se deforman en determinadas condiciones. Así, cuando la viscosidad o la concentración osmótica del entorno cambia, por ejemplo, el robot cambia su forma para preservar su velocidad y maniobrabilidad, y permanece estable en caso de cambio de dirección”, dijo Selman Sakar, quien dirige el equipo de la Escuela politécnica federal de Lausana.

Aunque todavía no es posible convertirlos en un producto comercial, sus creadores trabajan para mejorar su rendimiento al nadar en fluidos complejos, similares a los que se encuentran en el cuerpo humano.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

441 Follows