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Cotización del dólar frena al sector transportista

La depreciación del peso ha elevado el costo de camiones nuevos, refacciones y productos importados necesarios

En 2015, el gobierno federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) puso en marcha el programa de renovación vehicular denominado como “chatarrización”. [Reynaldo García/ Líder Informativo]

NUEVO LAREDO, TAM.- La depreciación del peso ha frenado el crecimiento para el sector del autotransporte de carga porque ha elevado el costo de camiones nuevos, refacciones y productos importados necesarios, por eso algunas empresas optan por comprar unidades usadas.

Para dueños de empresas transportistas pequeñas, resulta por ahora más conveniente comprar unidades usadas originarias de Estados Unidos, para luego legalizarlas mediante la importación definitiva.

El especialista financiero, Alberto De León Casso dijo que el tipo de cambio peso-dólar ha elevado mucho los costos, además se suman los constantes incrementos en precios del diésel y gasolinas.

En 2015, el gobierno federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) puso en marcha el programa de renovación vehicular denominado como “chatarrización”, que contempló facilitar el financiamiento a las empresas transportistas para adquirir nuevos camiones pesados o tráileres, hasta que la depreciación del peso frente al dólar frenó todos los propósitos.

Para el comienzo del programa, la SCT proyectó la renovación de 6 mil camiones de carga o de pasajeros; pero se lograron 2 mil 821 chatarrizaciones, según datos oficiales de la misma dependencia.

El programa ofreció 250 mil pesos por camión chatarrizado y la posibilidad de entregar 2 camiones para alcanzar máximo el 30 por ciento del valor de un camión nuevo, pero no obtuvo la respuesta que se esperaba.

El propósito del gobierno federal es que más empresarios transportistas participen en la renovación de las unidades.

Transportistas consideran que la depreciación del peso frente al dólar sí impactó en los precios de los camiones o tráileres, lo que posiblemente desanimó a varios transportistas porque el incentivo ofrecido por el programa de chatarrización sería menor a lo esperado.

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