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Costaría 100 mil millones de pesos cancelar NAICM

Presentaron los pros y contras de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía, así como de continuar con las obras en el Lago de Texcoco

Detener la construcción del NAIM, según el equipo, implicaría desafíos como tener operaciones separadas en los dos aeropuertos generaría costos para aerolíneas así como posibles incomodidades para los pasajeros. {Agencias]
El Universal

CIUDAD DE MÉXICO.- Cancelar las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) en el Lago de Texcoco costaría 100 mil millones de pesos y esa decisión generaría un impacto en los mercados financieros, así como en el presupuesto de 2019, informó el equipo técnico de Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa para presentar los dictámenes técnicos del nuevo aeropuerto, Javier Jiménez Espriú, próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), presentó los pros y contras de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía, así como de continuar con las obras en el Lago de Texcoco.

Detener la construcción del NAIM, según el equipo, implicaría desafíos como tener operaciones separadas en los dos aeropuertos generaría costos para aerolíneas así como posibles incomodidades para los pasajeros.

“Costo del NAICM por la cancelación por las inversiones que se han realizados en Texcoco por el orden de 100 mil millones de pesos. 60 mil millones de pesos por las obras ya realizadas y 40 mil por gastos no recuperables de contratos firmados”, informó Jiménez Espriú.

Asimismo, Implicaría negociaciones con acreedores y contratistas y costos que tendrían un impacto considerable en el presupuesto federal en 2019 por la aceleración en el pago de compromisos financieros adquirido y un posible impacto negativo en los mercados financieros.

En el dictamen de toma en cuenta el análisis de MITRE contratado por la SCT para el análisis y rediseño del espacio aéreo para el NAICM indica que la operación simultáneamente de dos aeropuertos en santa lucía y Benito Juárez, no es viable.

Ante el dictamen los técnicos y un grupo de técnicos chilenos consideran que la operación sí es viable, señalan la necesidad imperiosa de un estudio a profundidad realizado por otra agencia de prestigio. Eso tomaría del orden de 5 meses con un costo de 150 a 200 millones de pesos.

En tanto, a favor de construir dos pistas en base aérea de Santa Lucía, se conservarían los dos aeropuertos; habría menor tiempo para el inicio de operaciones, mejores condiciones del suelo en Santa Lucía, menor impacto negativo sobre la Ciudad de México, menores costos de construcción, aproximadamente 70 mmdp y de mantenimiento.

Se fortalecería el sistema aeroportuario de la CDMX para contar con dos aeropuertos que beneficiaría a México en caso de siniestros.

Los puntos a favor de continuar con el aeropuerto en Lago de Texcoco son:

Cercanía a la ciudad de México.

Crear un gran centro de operaciones y de conexión Internacional, un HOB.

Gobierno ha cuenta con el terreno con una superficie de 5 mil hectáreas.

Existe financiamiento para el 75% de la inversión y posibilidades de financiar el resto con ingresos de los aeropuertos actuales.

Mayor capacidad e. El lejano plazo tus existe proyecto y hay un avance legar de la obra en 31%.

Mientras que los inconvenientes de la obra en el Lago de Texcoco son:

Mayor costo de construcción el cual se ha incrementado de 169 mmdp en 2014 a 300 mmdp en la fecha actual.

Altos costos de mantenimiento aún por determinar.

Retraso de al menos 4 años en la construcción del aeropuerto, así como mayor riesgo en el inicio de las operaciones para encender un aeropuerto y apagar el actual.

Cierre del aeropuerto internacional Benito Juárez de la Ciudad de México y la Base aérea de Santa Lucía por razones de índole aeronáutico.

Incrementos en tarifas aeroportuarias y repercusión en el incremento del pasaje.

Transformación del Lago Nabor Carrillo para convertirse en laguna de regulación de inundaciones con impacto ambiental negativo.

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