El Dólar
Compra:
$16.70
Venta:
$17.40

Corte polaca emite orden de arresto para presunto nazi

La familia de Karkoc en Minneapolis dice que padece alzhéimer y niega que tuviera participación en crímenes de guerra. [Agencias]
AP

Michael Karkoc, de 98 años, fue comandante de una unidad SS que incendió aldeas polacas y mató civiles durante la Segunda Guerra Mundial

VARSOVIA.- Una corte polaca emitió el miércoles una orden de arresto para un residente en Minnesota para que responda por una masacre nazi en ese país, lo que allana el camino para que Polonia solicite su extradición de Estados Unidos.

The Associated Press identificó al hombre como Michael Karkoc, de 98 años, quien fue comandante de una unidad SS que incendió aldeas polacas y mató civiles durante la Segunda Guerra Mundial.

A principios de la semana, fiscales del Instituto de Recordación Nacional dijeron que según las pruebas que poseen, el ciudadano estadounidense Michael K. fue comandante de una unidad de la SS llamada Legión de Autodefensa Ucraniana que asaltaba aldeas polacas.

Obtuvieron una orden de arresto de una corte en el este de Polonia, como paso hacia la extradición.

El juez Dariusz Abamowicz dijo a la AP el miércoles que la corte regional de Lublin emitió la orden al determinar que había una “alta probabilidad” de que el sospechoso hubiera cometido los crímenes de guerra señalados por la fiscalía, basada en pruebas documentales de Estados Unidos, Alemania y Ucrania y de los archivos polacos.

“La corte considera que las pruebas presentadas por el Instituto de Recordación Nacional indican una alta probabilidad de que el sospechoso cometió los crímenes”, dijo el juez.

Hace cuatro años, la AP publicó una historia en la cual demostraba que Michael Karkoc comandó la unidad, basada en documentos de la época de la guerra, declaraciones de otros miembros de la unidad y las memorias del propio Karkoc, escritas en ucraniano.

Karkoc debe estar presente en la corte porque Polonia no admite el juicio en ausencia.

La familia de Karkoc en Minneapolis dice que padece alzhéimer y niega que tuviera participación en crímenes de guerra.

Su hijo Andriy Karkoc reiteró el miércoles que su padre es inocente y pidió al juez que dé a conocer las pruebas que podrían implicarlo.

Al ser informado de la orden de arresto, preguntó: “¿Tienen alguna prueba en la cual basarse?”.

No estaba claro cuándo el Ministerio de Justicia polaco enviaría el pedido de extradición a la justicia estadounidense.

El Departamento de Estado en Washington y la procuraduría federal en Minnesota no respondieron de inmediato a los pedidos de declaraciones.

La justicia polaca no ha dado a conocer el apellido del sospechoso porque las leyes de privacidad lo prohíben.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

21 Follows
264 Follows