El Dólar
Compra:
$19.00
Venta:
$20.00

Corte desecha recurso de ‘El Chapo’ con el que reclama su extradición

El líder del cartel de Sinaloa reclamó que un juez federal no tuvo como terceros interesados a las autoridades norteamericanas que intervinieron en su extradición.

'El Chapo' Guzmán fue extraditado el 19 de enero de 2017. [Agencias]
Agencias

EU.-La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró infundado un recurso de reclamación que promovió el capo Joaquín El Chapo Guzmán, quien desde Estados Unidos sigue peleando la legalidad de su extradición.

El líder del cartel de Sinaloa reclamó que un juez federal no tuvo como terceros interesados a las autoridades norteamericanas que intervinieron en su extradición.

El amparo que promovió Guzmán Loera fue en contra de las actuaciones que permitieron su extradición a la Corte de Distrito de Nueva York, quien no solicitó su traslado, y que tras su entrega a los estadounidenses fue conducido a dicha ciudad.

El caso llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero el ministro presidente Luis María Aguilar ordenó desechar el expediente por notoriamente improcedente, ya que no se encuentra entre los supuestos de procedencia previstos en el párrafo primero del artículo 201 de La Ley de Amparo vigente.

Contra esta decisión, El Chapo presentó recurso de inconformidad, y este miércoles la Sala confirmó el acuerdo dictado por el ministro presidente.

El 19 de enero de 2017, un día antes del inicio de la era Donald Trump como presidente de Estados Unidos, quien declaró que tratará con dureza a narcotraficantes, El Chapo fue extraditado.

En el Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez, El Chapo abordó un avión de la Fuerza Aérea Mexicana que lo trasladó a Nueva York, a donde arribó alrededor de las nueve de la noche tiempo de nuestro país y donde fue recibido por agentes de la DEA.

La Procuraduría General de la República entregó al capo porque el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México confirmó el fallo de un juez federal que rechazó otorgar un amparo contra la extradición. Así acabó una espera de 17 años para los norteamericanos.

Guzmán está vinculado a seis diferentes procesos judiciales; sin embargo, la acusación presentada en el Distrito Este de Nueva York dispone que primero debía entrar en ese distrito norteamericano para así preservar dicha acusación.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

333 Follows