El Dólar
Compra:
$19.40
Venta:
$20.40

Copian cobros a NL

Otros estados como Jalisco, Colima y veracruz imitan lo hecho en estado neolonés en cobro de permisos

Creció la cantidad de municipios que cobran y restringen al sector transportista. [Reynaldo García / Líder Informativo]
Agencias

NUEVO LAREDO, TAM.- Nuevo León fue el primero en poner el ejemplo y al día de hoy, en 67 ciudades cobran cantidades elevadas de dinero a las empresas transportistas por contar con permisos de carga y descarga, una actividad supuestamente regulada por la SCT.

Para la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) es preocupante que en más ciudades sus gobiernos cobren cantidades millonarias las empresas transportistas para permitirles operar, lo que ya se extendió a otros estados que siguen el ejemplo de Nuevo León, como Jalisco, Colima y Veracruz.

Eduardo Lozano Guajardo, delegado de la CANACAR en Nuevo Laredo, dijo que la actividad del autotransporte de carga es regulada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) porque es es de índole federal, por lo que resulta dañino que varios municipios impongan sus propios reglamentos.

También recordó que desde un principio su temor fue que otros municipios copiaran o siguieran el ejemplo de los 9 municipios de Nuevo León que implementaron en febrero de 2017 el Reglamento Homologado de Tránsito, el que ahora se aplica en 2 municipios más para un total de 11 municipios.

“Es de hecho, uno de los temas más importantes en este momento para el sector transportista. Si esto procede, si más municipios se siguen sumando a ésta sobrerregulación, entonces nuestra operación como empresas transportistas corre el riesgo de ser inviable”, afirmó Lozano Guajardo.

También puntualizó que esos municipios incurren en una sobrerregulación, porque es la SCT la única dependencia facultada para regular al sector transportista.

“Tenemos que hacer valer nuestro derecho de libre tránsito. Los que somos permisionarios del servicio público federal ya pagamos derechos y permisos para circular en todo el territorio del país”, argumentó el delegado de la CANACAR.

En 2017, precisamente en Nuevo León, un gran número de empresas transportistas obtuvieron amparos contra el Reglamento Homologado de Tránsito pero ahora la preocupación es que otros estados y municipios también pretenden restringir la actividad.

Fueron 9 alcaldes de Nuevo León quienes limitaron en febrero de 2017 la circulación de tráileres en el estado de Nuevo León porque aseguran que el tránsito pesado ha dañado la carpeta asfáltica de las vialidades en sus municipios, por lo que redactaron un reglamento que contempla costosas multas.

Sin consultarlo desde el principio con los empresarios transportistas, los integrantes de la Asociación Metropolitana de Alcaldes obligan a las empresas transportistas a que sus camiones circulen en un horario limitado, así como cobrar permisos de 5 mil pesos por unidad, por cada municipio que transiten.

 

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

338 Follows