El Dólar
Compra:
$19.00
Venta:
$20.00

Continúa polémica sobre aborto

El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem) denunció dicho pronunciamiento como una amenaza a las activistas y lo catalogó como "una campaña de odio".

Juan Sandoval, Arzobispo emérito de Guadalajara. [Reforma]
Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Tras el foro sobre el aborto organizado en el ITESO, el cardenal emérito Juan Sandoval Íñiguez reprochó el acto y la actuación de las activistas que participaron a través de un vídeo en redes sociales.

En respuesta, el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem) denunció dicho pronunciamiento como una amenaza a las activistas y lo catalogó como “una campaña de odio”.

En el video, Sandoval Íñiguez hace referencia al foro El Derecho a Decidir que se hizo en el ITESO el 26 de septiembre y que según el líder religioso fue más bien un adoctrinamiento.

Su crítica fue dirigida principalmente a las participantes de la actividad, Guadalupe Ramos de Cladem, Karen Luna del Consejo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) y María de la Luz Estrada del colectivo Católicas por el Derecho a Decidir, a quienes criticó por promover el aborto y su despenalización.

“Insistieron estas fulanas en el derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo en un sentido totalmente pagano y falso”, dijo en el video publicado el martes pasado.

Las activistas defensoras de los derechos de la mujer aclararon que la postura del religioso promueve la violencia y exigieron que se reconozca de manera pública que Sandoval Íñiguez violó sus derechos.

“No permitiremos campañas de odio en su contra (de las activistas) que promuevan la violencia y denostan su valiosa actividad en la defensa de los Derechos Humanos”, se lee en un comunicado de Cladem.

El Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) apoyó la postura y mencionó la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer de la que es parte el Gobierno mexicano y donde se compromete a salvaguardar los derechos y la integridad de las mujeres junto con la protección a personas defensoras de los derechos humanos y periodistas.

“El IJM hace un llamado para que respetemos la integridad de las defensoras de los derechos humanos de las mujeres (…) La construcción de la paz no puede existir sin apego a la legalidad y la dignidad humana”, comentaron.

Mural publicó el pasado 2 de octubre la aclaración del ex rector del ITESO, José Morales, donde explicó que al ser una institución privada no tienen por qué avisar sobre sus actividades e insistió en la postura de la Universidad de mantenerse siempre abiertos al diálogo aunque éste no coincida con sus creencias.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

333 Follows