El Dólar
Compra:
$17.80
Venta:
$18.60

Contempla la AGA relevos en Aduanas

Ayer se difundió que el gobierno federal contempla remover a los administradores de las aduanas porque en mayo próximo designará a los nuevos titulares

ELos recintos fiscales que componen a la aduana de Nuevo Laredo, son las instalaciones del Puente Internacional 1. [Cortesía]
Silvia Álvarez | Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Ante posibles relevos y reacomodos en las aduanas del país, en el caso de Nuevo Laredo sigue al frente Ricardo Díaz de la Serna García como Administrador de la aduana local, mientras se esperan medidas del gobierno federal.

Ayer se difundió que el gobierno federal contempla remover a los administradores de las aduanas porque en mayo próximo designará a los nuevos titulares, como parte de un plan para ordenar las operaciones aduaneras y combatir la corrupción.

El presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo (AAANLD), Edgardo Pedraza Quintanilla precisó que ellos no han recibido información oficial o confirmación sobre el nombramiento de otro funcionario al frente de la aduana local.

En el portal web www.sat.gob.mx/aduanas/portal/index, aparece el nombre de Ricardo Díaz de la Serna García como Administrador de la aduana de Nuevo Laredo, en el apartado titulado Personal de Aduanas, donde pueden consultarse los nombres y trayectorias de los funcionario públicos que forman parte de la Administración General de Aduanas (AGA).

Ricardo Díaz de la Cerna García ocupa el cargo de Administrador de la aduana de Nuevo Laredo a partir de los primeros días de enero de 2019, y reemplazó a Gerardo Omar Celis Lizárraga, quien se desempeñó en el cargo desde el domingo 17 de julio de 2016 hasta diciembre de 2018.

Nuevo Laredo se mantiene como la principal aduana terrestre del país porque aporta el mayor porcentaje de IVA la economía nacional por el cobro de impuestos por las importaciones de mercancías, por encima de aduanas como Reynosa y puertos como los de Manzanillo y Veracruz.

Los recintos fiscales que componen a la aduana de Nuevo Laredo, son las instalaciones del Puente Internacional 1, la Garita del Puente Internacional 2, el Centro de Importación Temporal de Vehículos (CITEV) y el Puente Internacional 3, además de las instalaciones ferroviarias.

De los 19 puentes internacionales ubicados en la frontera norte de México para permitir el intercambio de mercancías, Nuevo Laredo conservó durante 2018 el primer lugar en recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por operaciones de comercio exterior y conserva el primer lugar hasta el reciente reporte de marzo, conforme a datos oficiales difundidos por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la AGA.

 

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

456 Follows