El Dólar
Compra:
$17.60
Venta:
$18.60

¿Conoces la maternidad subrogada?

El vientre de alquiler o maternidad subrogada  es una opción para parejas que no pueden concebir. Y sus costos pueden superar los $150,000 dólares.

California es el lugar más solicitado para esta práctica. [Agencias]
Agencias

CIUDAD DE MÉXICO.-El vientre de alquiler es una técnica reproductiva que ha sido objeto de debates a lo largo del mundo en los últimos años. De hecho, la maternidad subrogada no cuenta con una regulación a nivel nacional que ampare y proteja a todos los involucrados.

La infertilidad no es un problema de la sociedad moderna; mujeres de todos los tiempos han tenido dificultades para concebir y la única manera posible de construir una familia, además de la adopción, es a través de la ayuda de una mujer gestante.

También es una opción para parejas homosexuales y padres solteros.

También se le conoce como vientre de alquiler o subrogado, maternidad subrogada o maternidad por sustitución.

¿Qué es el “vientre de alquiler”?

Es una técnica de reproducción asistida en la que una mujer, de manera voluntaria acepta gestar el bebé de una pareja o persona.

Hay diferentes tipos de gestación subrogada o vientre de alquiler:

Maternidad subrogada tradicional o parcial

Es aquella donde la madre gestante aporta el óvulo, mientras que el espermatozoide proviene del padre que solicita la subrogación.

La fecundación se realiza in vitro y la madre gestante tiene una relación genética con el bebé. Fue la primera en aplicarse de ahí su nombre.

Es la que suelen elegir las parejas homosexuales hombres y los padres solteros que desean tener hijos.

Es la menos utiliza pues los padres prefieren que no exista relación genética entre el bebé y la madre gestante.

Maternidad subrogada gestacional

La mujer que aporta el vientre de alquiler no tiene ninguna relación genética con el bebé. Tanto óvulos como espermatozoides son de los padres subrogantes o donantes.

Este es el tipo de subrogación elegida por padres heterosexuales, sobretodo si los ovulos de la madre de intención son fértiles; parejas de mujeres homosexuales y mujeres solteras fértiles que aportan su óvulo y no tienen pareja.

Maternidad subrogada altruista

Se presenta cuando la madre gestante no recibe ninguna compensación económica.

Suele darse entre familiares y amigos que prestan su vientre para gestar al bebé de terceros.

Cabe mencionar que aunque no hay fines de lucro, los padres de intención deben hacerse cargo de los gastos que se deriven del embarazo.

Maternidad subrogada comercial

La madre que aporta el vientre de alquiler, se ofrece a ser gestante a cambio de una compensación económica.

Hay un contrato de por medio y se suele hacer a través de una agencia especializada en gestación subrogada.

Antecedentes la la materinadad subragada

El primer antecedente histórico lo encontramos en el libro del Génesis.

Se narra la historia de Abraham y su esposa Sara; quien al estar imposibilitada para tener hijos, le ofrece su esclava de nombre Agar a su esposo para que juntos conciban un hijo; que el matrimonio cría como propio.

Éste se puede considerar como el primer niño nacido de una maternidad subrogada tradicional.

La gestación subrogada fue una práctica habitual en la antigüedad. Desde los Egipcios cuyos faraones se servían de sus criadas para tener hijos, pasando por las antiguas Grecia y Roma hasta China y Japón en la edad media.

En lo que se refiere a la maternidad subrogada como tal, fue hasta 1976 que Noel Keane acuño este término, un abogado de Michigan, que en ese año elabora por primera vez un contrato legal de subrogación tradicional entre una pareja y una madre que no recibió ninguna compensación económica por ello.

Después de esto, Keane abre un centro de infertilidad donde organiza cientos de embarazos subrogados al año.

Posteriormente se presenta el primer programa coordinado de maternidad subrogada tradicional en el mundo. Fue realizado en 1980 en Louisville con asistencia de la compañía Surrogate Parenting Associates, Inc. constituida por el Dr. Richard M. Levin un año antes.

Poco a poco surgieron diferentes centros, asociaciones y grupos dedicados a coordinar la práctica de la maternidad subrogada. Sin embargo, hubo casos que causaron polémica y llegaron a los tribunales.

Panorama actual del vientre de alquiler

Los cambios sociales se presentan con mayor frecuencia sobre todo en los países industrializados y en ese sentido el concepto de familia se está redefiniendo constantemente; ahora la familia también puede constituirse por padres del mismo sexo con hijos adoptados, concebidos in vitro, por inseminación y a través de la maternidad subrogada.

Las parejas con recursos económicos que optan por esta vía, tienen un amplio abanico de posibilidades.

La mayoría con costos muy elevados y en países extranjeros como Estados Unidos, Rusia o Canadá. Siendo los principales destinos de las agencias que ofrecen paquetes de maternidad subrogada a sus clientes, con todos los servicios y trámites necesarios.

Por el contrario, esta posibilidad se encuentra negada para la gente que no puede permitírselo, y que con sacrificio, logran acceder a agencias de bajo costo en países como Grecia, Ucrania e India. Encontrándose con múltiples obstáculos y problemas legales.

El destino más popular en la maternidad subrogada

El vientre de alquiler no es legal a nivel federal en los Estados Unidos. Pero hay estados que lo permiten; como California, Connecticut, Delaware, Maine, Nevada y New Hampshire.

Sin duda, California es el lugar más solicitado para esta práctica. Aquí los costos de un procedimiento de esta naturaleza puede superar los $200,000 dólares.

Pero las leyes californianas son claras y protegen a los padres de intención.

Un ejemplo de ello es el pre-birth order, que reconoce directamente a los padres de intención como los padres legales; tanto si aportan los gametos como si no.

Legislación a nivel mundial del vientre en alquiler

Las leyes sobre el vientre de alquiler varían en cada país.

En algunos como México o Estados Unidos, no es general y aplica solo para ciertos estados.

Los países industrializados como Rusia, Canadá y Estados Unidos, llevan una amplia ventaja a nivel mundial; sus leyes son claras y continúan desarrollando reformas que reducen los riesgos tanto para la madre gestante como para los padres de intención.

En zonas como África, Asia o América Latina la maternidad subrogada es ilegal o no está contemplada todavía en sus leyes, dejando graves vacíos legales sobre el tema.

Conclusión

Los grandes avances de la ciencia están trayendo a la sociedad múltiples beneficios pero también riesgos. Los gobiernos deben afrontar los retos que los avances suponen dando un marco legal que regule y proteja los derechos e intereses de las partes involucradas.

La maternidad subrogada es un tema polémico que  seguirá siendo debatido en los ámbitos médico, político, legal y social.

Fuente: BlogSalud

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

Array Follows