El Dólar
Compra:
$17.60
Venta:
$18.60

Congreso recibe iniciativa para legalizar amapola con fines medicinal

Legalizar la amapola cobró fuerza, al exacerbarse la violencia en Guerrero

Esta iniciativa propone cambios y adiciones a la Ley General de Salud, Código Federal Penal y al Código Nacional de Procedimientos Penales. [Agencias]
El Universal

CIUDAD DE MÉXICO.- El Congreso de Guerrero envió a la Comisión Permanente la iniciativa de reformas con el objeto de legalizar el cultivo y la producción de la amapola para fines científicos y medicinales.

Legalizar la amapola cobró fuerza, al exacerbarse la violencia en Guerrero, incluso, luego de la masacre de Iguala en la que desaparecieron estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, víctimas del crimen organizado que controla la economía de la flor de la cual se obtiene la morfina.

Los legisladores guerrerenses exponen al Congreso de la Unión que es viable, en el contexto jurídico internacional, que el proyecto sea aprobado, lo cual permitirá el cultivo y producción legal de materias primas, su importación y exportación de medicamentos derivados del Papaver Somíferum o adormidera.

Esta iniciativa propone cambios y adiciones a la Ley General de Salud, Código Federal Penal y al Código Nacional de Procedimientos Penales.

En sus propuestas, destaca la redacción del artículo 236 de la Ley General de Salud en la que se plantea que “para el cultivo, proceso o producción de Papaver Somníferum o adormidera, comercio o tráfico de estupefacientes en el interior del territorio nacional, la Secretaría de Salud fijará los requisitos que deberán satisfacerse y expedirá permisos especiales de adquisición o de traspaso”.

En la exposición de motivos, el Congreso de Guerrero señala que “La prohibición como política gubernamental sobre el uso de drogas, luego de más de medio siglo, no ha logrado erosionar su oferta ilegal, ni su demanda, con una consecuencia adicional: la limitación de la oferta de los medicamentos derivados del opio, los cuales son utilizados como analgésicos para combatir el dolor que supera el umbral de acción de los calmantes tradicionales”.

Expone que se busca “promover el acceso a medicamentos derivados del opio que atiendan la demanda existente en nuestro país, y para impactar el mercado ilegal de la amapola”.

La propuesta es regular el cultivo y producción de la amapola con fines medicinales y de investigación científica, y dicha legalización presupone beneficios para Guerrero en los aspectos económico y social.

“Se estima que los agricultores que la cosechen reporten ingresos fiscales, se genere un aumento de empleos formales y en las rentas que se generen al ser lícita esta actividad”.

Además, “se esperaría que los grupos delincuenciales disminuyan, tiendan a la desaparición y por ende la violencia disminuya al ser reconocidos los productores, comerciantes y empresarios de un sector con mercado legal”.

Por acuerdo de la mesa directiva de la Comisión Permanente, esa iniciativa será turnada a las comisiones de Salud y Justicia del Senado.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

312 Follows