El Dólar
Compra:
$17.80
Venta:
$18.60

Confían aprueben patente aduanal corporativa

Yahleel Abdala Carmona informó sobre las gestiones que ha realizado como diputada federal. / [Reynaldo García / Líder Informativo]
Silvia Álvarez/Líder Informativo

Es para solucionar la incertidumbre laboral de muchos agentes

NUEVO LAREDO, TAM.- Los agentes aduanales de Nuevo Laredo escucharon un informe de la diputada federal Yahleel Abdala Carmona durante la asamblea mensual del gremio.

En las instalaciones de la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo (Aaanld) y con la asistencia de su presidente Edgardo Pedraza Quintanilla, la diputada federal ofreció un informe parcial sobre sus gestiones y resultados.

Entre los temas que actualmente interesan a los agentes aduanales es la propuesta de la Secretaría de Hacienda para reformar la Ley Aduanera y crear la figura de la agencia aduanal con patente corporativa.

El contenido de la propuesta de la Secretaría de Hacienda de crear la figura de agencia aduanal con patente corporativa será presentado en el próximo periodo ordinario de sesiones para que sea aprobada antes del 30 de noviembre por las dos cámaras, la de diputados federales y senadores.

La propuesta de la Secretaría de Hacienda de crear la figura de la agencia aduanal es para solucionar la incertidumbre laboral de muchos agentes aduanales y el riesgo de cerrar empresas debido a la eliminación del agente sustituto.

La figura del agente sustituto fue eliminada como parte de la reforma a la Ley Aduanera hecha en diciembre de 2013, para no permitir que los agentes aduanales hereden sus patentes, sin embargo, se les otorgó un periodo extraordinario para que realicen la selección del sustituto, un plazo que finaliza en noviembre próximo.

Pero el gobierno federal no contempló que se pondrían en riesgo la permanencia de un gran número empresas, como son los casos cuando un agente aduanal sufre una incapacidad o fallece, y por lo tanto sus empresas ya no podrían continuar al perderse la patente.

Antes de la reforma de 2013, se consideraba que las patentes aduanales eran vitalicias y que se podían “heredar” en caso de fallecimiento o de forma voluntaria, sólo por una ocasión.

El agente aduanal sustituto fue considerado como un derecho del agente aduanal para designar, por única vez, a una persona física ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como su agente aduanal adscrito, para que en caso de fallecimiento, incapacidad permanente o retiro voluntario.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

26 Follows
295 Follows