El Dólar
Compra:
$16.50
Venta:
$17.20

Conagua alerta por frío y nevadas en cinco estados

El frente se extenderá en la costa central de Veracruz y el noreste del territorio nacional. [Agencias]
Agencias

La comisión informa que las condiciones climáticas, originadas por el frente frío número 24 y por la quinta tormenta invernal, durarán 48 horas

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó sobre un pronóstico de ambiente muy frío y probabilidad de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila durante las próximas 48 horas.

A través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la Conagua informó sobre vientos fuertes con rachas que pueden superar los 80 kilómetros por hora en el norte y el noreste de México, así como temperaturas de menos 5 grados Celsius en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango, de menos 5 a 0 grados en regiones elevadas de Baja California, Zacatecas, Puebla, Tlaxcala y Estado de México, y de 0 a 5 grados en sierras de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Veracruz y Oaxaca

Estas condiciones serán originadas por el frente frío número 24, que se extiende en Coahuila y avanza hacia el oriente en combinación con una fuerte corriente de vientos, y por la quinta tormenta invernal que comienza a alejarse del territorio nacional, ubicándose en el sur de Estados Unidos.

De acuerdo con la dependencia federal, el frente se extenderá en la costa central de Veracruz y el noreste del territorio nacional, mientras que la masa de aire frío que impulsa al sistema originará un corto evento de norte con rachas superiores a 70 km/h a lo largo del litoral del Golfo de México y el Istmo de Tehuantepec. Se prevé un nuevo sistema frontal que se aproximará al noroeste del país.

También se pronostican tormentas fuertes en Baja California, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; lluvias con chubascos en Quintana Roo, Yucatán, Sonora y Tamaulipas, y lluvias escasas en Coahuila y Chihuahua.

En Baja California se declaró la alerta en cuatro municipios luego del paso de la segunda tormenta invernal que azotó la región, dejando cuatro muertos, un herido al caerle un espectacular, un derrumbe en la carretera Tecate-Ensenada y la caída en efecto dominó de 30 postes de luz que dejó sin energía eléctrica a 314 mil 937 casas de Tijuana.

Antonio Rosquillas, director estatal de Protección Civil, informó que debido a que este fin de semana se espera la llegada de dos tormentas invernales provenientes del Pacífico, se esperan fuertes lluvias, nevadas en las zonas montañosas y fuertes ráfagas de viento que superaran los 80 kilómetros por hora.

Por ello, los directores de Protección Civil de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada declararon la alerta, que se mantendrá cuatro días.

En tanto, en Chihuahua, debido al ingreso al estado de la quinta tormenta invernal y el frente frío número 24, con un fuerte descenso en las temperaturas, ráfagas de viento y caída de nieve en siete municipios, fue emitida la alerta amarilla.

La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que la “tormenta perfecta” se estacionará por lo menos 48 horas más en toda la entidad, por lo que se pusieron en operación los albergues para auxiliar a la población vulnerable.

“La quinta tormenta invernal y el frente frío número 24 generan, desde las primeras horas del día, fuertes vientos en toda la entidad, así como caída de aguanieve y nieve en los municipios de la zona noroeste y occidente del estado.

“La velocidad de los vientos oscila entre los 35 a 40 km/h con rachas de 80 km/h, por lo que es muy importante extremar precauciones, principalmente al transitar por las carreteras”, se indicó.

Al emitirse la alerta amarilla, se exhortó a la población que permanece en las zonas urbanas, que se abrigue bien y no acercarse a zonas arboladas, muros, espectaculares o cualquier objeto que pueda caer con el viento.

Fuente: Milenio

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

25 Follows
271 Follows