El Dólar
Compra:
$17.80
Venta:
$18.70

Con dieta y ejercicio se evita el colesterol

Cuando las arterias coronarias se tapan se muere una parte del corazón.

El galeno mencionó que cuando las arterias coronarias se tapan se muere una parte del corazón. [Reynaldo García / LÍDER INFORMATIVO]
Daniel Sandoval / Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.-El colesterol alto arriba de 200 puede ser fatal, sobre todo para las personas que son hipertensas y diabéticas, existen varios medicamentos para tratar este padecimiento entre ellos los fibratos y la pravastatina, más aya de tomar medicamento es mejor hacer dieta y ejercicio.

El doctor Francisco Mejía Barrientos coordinador de Servicios de Salud de la Jurisdicción Sanitaria 5, ubicada en Manuel Ávila Camacho 630 teléfono 712-9394, manifestó que hay dos tipos de colesterol el endógeno y el exógeno, el primero es que produce nuestro organismo, va de la mano con la historia familiar.

“El exógeno el de la dieta rica en grasas, ese se un 30 por ciento aproximadamente, el endógeno es un 70 por ciento, que establece una diferencia entre lo que es el ateroma, la arteriosclerosis y la ateroesclerosis significa un taponamiento en la pared interna de la arteria”, explicó.

Agregó que eso a la larga si la persona no se cuida o no se controla, genera un proceso obstructivo a nivel de las arterias que son las coronarias, y las que irrigan el músculo cardíaco que es generalmente donde se dan los trombos.

Precisó que aunado a ello, la arteriosclerosis es el endurecimiento de las arterias, las que con el tiempo ya no son elásticas, debido también a otros factores como en el paciente con historia familiar, en el paciente fumador crónico.

Reveló que un paciente en edad avanzada con colesterol alto y que es fumador crónico que lleva una dieta inapropiada, en este paciente tarde que temprano se va a presentar un problema, que al final genera un infarto.

El galeno mencionó que cuando las arterias coronarias se tapan se muere una parte del corazón, que es cuando la gente comenta que a la persona le dio un infarto muy grande, porque dejó de irrigar el músculo cardíaco.

“Cuando se genera un infarto pequeño es cuando una de las coronarias se taponaron, pero irrigan un 10 o un 15 por ciento del músculo cardiaco, lo que es compatible con la vida porque se medica y normalmente el paciente vuelve a su actividad”, dijo.

Finalmente Mejía Barrientos indicó que hoy en día existen métodos para realizar un tipo de cateterismo, donde si la persona tiene un proceso obstructivo se le puede quitar, y favorecer el proceso de circulación, siempre y cuando se detecte a tiempo el colesterol alto.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows