El Dólar
Compra:
$18.10
Venta:
$19.10

Comunidad islámica pide a rey de España que se disculpe por conquista

Yihad Sarasúa envió una carta a Felipe VI en la que denuncia la "persecución" a la que fueron sometidos los seguidores de Mahoma

Exigió al rey Felipe VI que se disculpe por las "atrocidades" cometidas con los musulmanes. [Agencias]
Agencias

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la comunidad islámica Ishbilia de Sevilla, Yihad Sarasúa, exigió al rey Felipe VI que se disculpe por las «atrocidades» cometidas con los musulmanes en la reconquista.

Yihad Sarasúa envió una carta al rey de España el martes pasado en la que denuncia la «persecución» a la que fueron sometidos los seguidores de Mahoma, para cuyos descendientes pide, además, la nacionalidad española.

La carta, que recuerda a la que envió también al rey el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, critica la «falta de conciliación» entre la corona y los «herederos del legado andalusí» y arremete con dureza contra la actuación hacia la comunidad musulmana de quienes reinaron a partir de los reyes católicos en España, con especial mención a éstos últimos y también a Felipe II.

Sarasúa cree que ha llegado «el momento histórico» de reconocer «la culpabilidad de las vilezas, expoliaciones, destierros y asesinatos llevados a cabo por órdenes de los reyes católicos y sus colaboradores más directos» y que culminaron, añade en la carta, en la conquista de la ciudad de Granada y el «incumplimiento» de todo lo pactado con los musulmanes.

El presidente de la comunidad islámica Ishbilia habla de «persecución» en los años posteriores y de «millones de muertos y desplazados» y destaca que nunca ha habido «tan feroz persecución y afán de eliminación» que la impulsaron los reyes españoles. Un «exterminio» que, apostilla, tuvo su máxima expresión con Felipe II en la Guerra de las Alpujarras y la Pragmática Sanción de 1567.

«Al ser descendiente de los reyes antes mencionados», dice Sarasúa en la carta -a pesar de que la actual dinastía real es de la casa Borbón y se refiere a los Austria-, Felipe VI tiene ahora una ocasión «formidable» para demostrar a la comunidad islámica «su respeto» y su rechazo a la islamofobia «pidiendo perdón» e intercediendo para lograr el reconocimiento de la nacionalidad española a los «descendientes de Al Andalus» tal y como se hizo con la comunidad sefardí.

La carta no ha tardado en provocar reacciones, la más airada la del presidente de Vox, Santiago Abascal, quien en su cuenta de Twitter ha acusado a los miembros de la comunidad islámica sevillana de «insultar a los Reyes Católicos», al tiempo que ha aseverado que procede de esta manera «¡tiene que marcharse!»

Fuente: Milenio

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

463 Follows