El Dólar
Compra:
$17.80
Venta:
$18.60

Cómo evitar el golpe de calor o insolación

En caso de realizar actividades físicas, se deben llevar a cabo hasta antes de las 9:00 y después de las 16:00 horas, e ingerir suficientes líquidos y utilizar bloqueador solar. [Agencias]
El Universal

Los principales síntomas son: piel enrojecida, caliente y seca, pulso rápido y fuerte, dolor de cabeza, mareo, náuseas, pérdida del conocimiento y convulsiones

CIUDAD DE MÉXICO.- Debido al aumento de la temperatura y a que se aprovechará este puente con motivo del 1 de mayo, Día del Trabajo, para salir a las calles o algún centro de recreación, instituciones de salud recomiendan a la población tomar las medidas necesarias para evitar golpe de calor o insolaciones, como utilizar sombrero o gorra, ropa de algodón de colores claros y de preferencia con manga larga.

Se sugiere tomar líquidos en abundancia, particularmente agua simple, y no permanecer por tiempos prolongados en lugares cerrados, con poca ventilación ni en aglomeraciones.

Instancias como la Secretaría de Salud, el ISSSTE, el IMSS y Protección Civil federal, coinciden en lo anterior y que en caso de realizar actividades físicas, se lleven a cabo hasta las 9:00 horas y después de las 16:00 horas, e ingerir suficientes líquidos y utilizar bloqueador solar.

José Luis Galicia Cruz, pediatra del Hospital General Regional “Doctor Carlos McGregor Sánchez Navarro”, destacó que los adultos mayores y los niños son más propensos a sufrir el golpe de calor, ya que al no tener capacidad para sudar, tampoco eliminan la temperatura excesiva del cuerpo. La función principal de la sudoración, subrayó, es regular la temperatura del organismo.

Los principales síntomas son: piel enrojecida, caliente y seca, pulso rápido y fuerte, dolor de cabeza, mareo, náuseas, confusión mental, pérdida del conocimiento y convulsiones.

Galicia Cruz detalló que el golpe de calor se presenta cuando el organismo, enfermo o no, alcanza temperaturas de 39 a 41 grados, provocando que las personas expuestas no puedan controlar el calor normal de su cuerpo y pierdan la capacidad de sudar.

Indicó que al viajar en automóvil, es importante mantener los vidrios abajo y por ningún motivo, dejar dentro del vehículo a menores de edad ni a personas de la tercera edad y resaltó que en caso de presentar salpullido, irritación, principalmente en cuello, axilas, pliegues de piernas y brazos, o enrojecimiento de la cara, deben acudir a los servicios de urgencias de sus Unidades de Medicina Familiar para recibir tratamiento oportuno y adecuado.

Las instituciones de salud, piden procurar tener siempre en casa sobres de “Suero Oral”; utilizar repelente de moscos y protegerse de las picaduras de insectos sobre todo las personas que estén en los destinos de playa.

Acciones como usar dos gotas de cloro en el agua y dejarla reposar media hora antes de beberla o hervirla durante cinco minutos, mantener ventilado el hogar y sitios de trabajo, evitar consumir alimentos en la calle, así como pescado y mariscos crudos, lavarse las manos antes de comer o después de ir al baño y no automedicarse ante cualquier malestar, son otras de las recomendaciones.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

26 Follows
296 Follows