El Dólar
Compra:
$17.70
Venta:
$18.70

Clima aumenta casos de paperas

Este 2019 ya van 20 vasos reportados en la ciudad, cuando en todo el 2018 hubo solo 10 casos

Este aumento del padecimiento se debe a las condiciones climatológicas que han favorecido la presencia de bacterias en el ambiente. [Reynaldo García / Líder Informativo]
Daniel Sandoval / Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- En lo que va de este año, 20 personas han contraído la enfermedad parotiditis (paperas), que provoca hinchazón y dolor en ambos lados de las mandíbulas, para contrarrestar la enfermedad, se tienen que administrar medicamento prescrito por el médico.

El coordinador de Servicios de Salud de la Jurisdicción Sanitaria 5 doctor, Francisco Mejía Barrientos, mencionó que en este 2019 los casos de parotiditis han despuntado, ya que en comparación con todo el 2018, apenas se registraron 10 casos.

“En el 2012 no se reportó ni un caso, mientras que en el 2013 se reportó un caso, en cuanto a los dos años siguientes no se tuvo ninguno, en el 2016 y 2017 un caso, por eso en este año el canal epidemiológico ha marcado un repunte de este padecimiento”, indicó.

Añadió que este aumento del padecimiento se debe a las condiciones climatológicas que han favorecido la presencia de bacterias en el ambiente, sobre todo porque la parotiditis es una enfermedad viral que afecta tanto a niños, jóvenes, como adultos, padecimiento que es tratado con analgésicos.

Destacó que las paperas es la inflamación de las glándulas parótidas, que son las glándulas salivales más grandes y que están situadas a ambos lados de la cara, abrazando las ramas de la mandíbula.

Precisó que este padecimiento se manifiesta con fiebre, malestar general y dolor en uno, o ambos lados de la mandíbula delante de los oídos, por lo regular puede afectar a ambos lados, si bien suele iniciarse en uno, y posteriormente manifestarse en el otro.

Reveló que se sabe que a la persona que ya padeció de parotiditis, ya no le vuelve a dar, debido a que el organismo muta defensas para evitar que se vuelva a presentar, ya que no es lo mismo con las infecciones repetidas de faringoamigdalitis.

“Porque estas son bacterianas, y las paperas son por virus, que se contagia por la saliva de persona a persona, cuando alguien a sufrido de paperas, es importante que acuda de inmediato con el médico, además evitar el contacto con otras personas, debido a que este padecimiento es de fácil contagio”, explicó Mejía Barrientos.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

411 Follows