El Dólar
Compra:
$19.00
Venta:
$20.00

‘Chocolates’ no deben ignorarse: aduanales

Los agentes aduanales consideran que debe resolverse la problemática de los autos “chocolates”

Resolver el problema de los autos “chocolates”, coinciden agentes aduanales. [Reynaldo García / Líder Informativo]
Silvia Álvarez | Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Durante los seis años del actual gobierno federal disminuyó la importación de vehículos americanos usados pero los agentes aduanales consideran que debe resolverse la problemática de los autos “chocolates”.

Jesús Alberto Marina Delgado, presidente de la Comisión de Vehículos de la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo (AAANLD), consideró que no se pueden cerrar los ojos a una realidad que sigue en los municipios de la frontera norte, como es la circulación de cientos de vehículos americanos usados sin placas o con placas sobrepuestas.

Ricardo Zaragoza Ambrosi, presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), dijo que ellos respaldan la propuesta de legalizar autos “chocolates” que incluya la presencia de agentes aduanales en los trámites.
“Pienso que hay que solucionar y buscar medidas más económicas para evitar éste problema. Primero que nada se requiere un control en el emplacado y tener vehículos con algún seguro, dar certeza legal.”, consideró Zaragoza Ambrosi.

Desde 2014, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Administración General de Aduanas (AGA) aplicaron varias medidas para controlar y disminuir el ingreso al país de vehículos americanos usados, como los considerados como chatarra contaminante e insegura.
En consecuencia, desde 2015 persiste una disminución del 85 por ciento en las importaciones definitivas de autos usados originarios de Estados Unidos en las aduanas por donde se permite la importación, como es Nuevo Laredo, debido al costo que debe pagarse según modelo, la tardanza en los trámites y las dificultades para cumplir con los requisitos.

Uno de los organismos que se oponen públicamente a facilitar la importación de vehículos americanos usados es la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), que rechaza cualquier modalidad de regularización, matriculación, censo o esquema parecido para vehículos introducidos ilegalmente al país, como son los llamados “chocolates”.

De acuerdo a los registros de la AMDA, de 2006 al 2008 los vehículos usados importados superaron el número de vehículos nuevos vendidos en México, mientras en 2012 los vehículos usados importados representaron el 40.1% de los vehículos nuevos lo que contrasta con el 8.1% de 2017, y reconoce que el gobierno federal logró una disminución a partir de 2015.

 

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows