El Dólar
Compra:
$18.00
Venta:
$18.70

Carboneros en vías de extinción

Don Antonio elabora el producto y vende la bolsa de 2 kilos en 15 pesos. [Salvador González / Líder Informativo]
Salvador González / Líder Informativo

Hoy en día, hay gente que ejerce el oficio o trabajo de carbonero que al paso del tiempo está en riesgo de extinción

NUEVO LAREDO, TAM.- Cuando la mayoría de los habitantes de la ciudad se disponen a divertirse o descansar o simplemente reunirse para comer en familia, Antonio sacrifica ese tiempo para tratar de adquirir remuneración del trabajo previo que implica hacer carbón.

Hoy en día, hay gente que ejerce el oficio o trabajo de carbonero que al paso del tiempo está en riesgo de extinción.
Y en Nuevo Laredo, Antonio ejerce el oficio de carbonero, él es un habitante de la colonia El Progreso y los fines de semana ( sábado y domingo) ofrece bolsas de carbón frente a un centro comercial del poniente de la ciudad, que se ubica por la colonia J. Longoria.

Ni la lluvia lo detiene para ofrecer a la venta el cabrón de leña de mezquite que él mismo produce y dice que; desde un vendedor ambulante de tacos de carne asada, hasta los negocios de venta de pollos asados le compran el producto.

Antonio dice que compra leña para hacer el carbón para después ponerlo a la venta, aún así la bolsa de aproximadamente dos kilogramos de peso la vende en 15 pesos a bordo de su camioneta tipo pickup.

¿CÓMO SE HACE EL CARBÓN?

El carbón vegetal es un material combustible sólido, frágil y poroso con un alto contenido en carbono (del orden del 98 %). Se produce por calentamiento de madera y residuos vegetales, hasta temperaturas que oscilan entre 400 y 700 °C, en ausencia de aire. Hace un siglo, en todas las zonas rurales era común ver la figura del carbonero, oficio ahora en vías de extinción, cuyo trabajo consistía en cubrir totalmente enormes pilas de leña con musgo y ramas tiernas, la carbonera. Luego prendía la leña (parte inferior), y dejaba que se quemara durante días. Luego, subía hasta la cima de la pila y pisaba. Cuando la capa estaba estable y no temblaba, señal de que todo estaba secado y endurecido, abría la pila y obtenía el apreciado combustible.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

26 Follows
290 Follows