El Dólar
Compra:
$19.00
Venta:
$20.00

Caravana de Honduras pone en riesgo a migrantes: Segob

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, dijo que quien convoca la movilización pone en riesgo a mujeres, niños o adultos pues la política de Trump es xenófoba, de encarcelamiento y separación de familias.

Más de mil migrantes hondureños iniciaron el sábado la marcha rumbo a Estados Unidos. [Agencias]
Agencias

CIUDAD DE MÉXICO.-El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, dijo que se está manipulando la caravana de migrantes, porque su movilización se da en una condición de enorme riesgo.

En entrevista, dijo que se protegerá a los migrantes, pero hay que advertir que quien los convoca pone en riesgo la vida de mujeres, niños o adultos porque la política de México es de respeto a los derechos humanos, pero la de Trump es xenófoba, de encarcelamiento y de separación de familias.

No obstante, México no aceptará violaciones a los derechos de los hondureños, de que sus familias sean separadas en Estados Unidos.

Durante su comparecencia en el Senado, el funcionario se refirió a la caravana migrante que proviene de Honduras.

Recordó que la Ley General de Población establece requisitos para el otorgamiento de visas humanitarias, para aquellos extranjeros que entren en alguno de cuatro supuestos: que sean solicitantes de condición de refugiado, de protección complementaria y de la determinación de apátrida o por razones humanitarias o causas de fuerza mayor.

Dijo que adentrarse en una caravana sin recursos, sin documentación, con menores no acompañados en condición de vulnerabilidad es un enorme riesgo.

“Más cuando tenemos los países del triángulo norte de Centroamérica y México la misma posición de respeto a los derechos humanos de los migrantes, frente a actitudes que se pueden interpretar como xenófobas por parte del vecino norteamericano y que tienen aplicación de sus leyes”, como la separación de familias, agregó.

“Eso es lo que se ha estado encargando de decir y señalar el gobierno mexicano constantemente, de que venir a un país sin la documentación necesaria, haciendo objeto de una un movimiento que no tiene como una finalidad específica la migración, sino la propia caravana en condición de vulnerabilidad si es un riesgo para la población y se tiene que advertir”.

Navarrete expuso que cuando entran a territorio nacional gozan de las garantías que da la Constitución con todos los problemas que eso significa.

Porque en el transcurso del recorrido, ya sea en tren, camión o por tierra se les otorgan alimentos, hay casas de refugio, la vigilancia respectiva, el diálogo con los líderes y no habido una sola que no haya llegado a su destino.

“Quiero dejar firme la posición del gobierno de México de un rechazo absoluto a cualquier posición que pretende separar a familias, así sea en la aplicación de la ley de un país si ésta no se apega al respeto de derechos humanos y menos separar familias, el gobierno mexicano actuará en consecuencia en esta ser constancias”, acotó.

En entrevista, dijo que se protegerá a los migrantes, pero hay que advertir que quien los convoca pone en riesgo la vida de mujeres, niños o adultos porque la política de México es de respeto a la de derechos humanos, pero la de Trump es xenófoba, de encarcelamiento y de separación de familias.

Fuente: Milenio

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows