El Dólar
Compra:
$19.00
Venta:
$20.00

Capacitan para detectar tendencias suicidas

El doctor Felipe Corpus Martínez psiquiatra y director médico del Patronato Pro-Indigentes Psiquiátricos de Nuevo Laredo A. C., brindó una plática de prevención de suicidio

Personal médico del Hospital de Especialidades y público en general , recibieron pláticas para detectar tendencias suicidas. [Daniel Sandoval I Líder Informativo]
Daniel Sandoval/ Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Con el propósito que personal médico del Hospital de Especialidades y público en general detecten pacientes con tendencias suicidas, el doctor Felipe Corpus Martínez psiquiatra y director médico del Patronato Pro-Indigentes Psiquiátricos de Nuevo Laredo A. C., brindó una plática.

El médico mencionó que es la primer plática que ha ofrecido a la prevención del suicidio, estas pláticas se ofrecen dentro del marco de la conmemoración a nivel mundial, el “Día Pro- Salud Mental”, por lo que así acordaron participar de esta manera con la intención de detectar síntomas de suicidio.

“Lo que hemos encontrado a nivel nacional es una taza de cinco suicidios por cada cien mil habitantes al año, si en Nuevo Laredo tenemos por ejemplo medio millón de población tendríamos que esperar 25 casos de suicidios al año en esta ciudad, claro que esto está sujeto a modificaciones por muchos factores”, dijo.

Añadió que de acuerdo con las estadísticas ha visto que ha habido un incremento en la tasa de suicidios, ejemplo es que en al 2000 las tasa era de 3.5 por cien mil habitantes, por lo que ahora es de 5.5 por lo tanto los suicidios se han incrementado en México en esta proporción.

Destacó que lo más importante es que este incremento a ocurrido en función de las personas jóvenes de los 14 a los 25 años, las causas básicamente pude ser la depresión la cual no se ha tratado adecuadamente, así como el consumo de alcohol y drogas, y las personas que antes han tenido conductas suicidas.

Reveló que las tendencias suicidas se pueden detectar en casa debido a la manifestación del paciente, donde algunas veces la persona comenta que le viene al pensamiento querer quitarse la vida, por lo que a partir de esa frase se pude llegar a hasta que la persona lo logra.

Precisó que el concepto de quitarse la vida es la intención consiente deliberada de terminar con su vida, por lo que a través de estas pláticas lo que están buscando es crear un poco más de información, y de concientizar de que es algo que se pude prevenir, mejorar, o dar tratamiento.

“Ahorita estábamos interesados que la plática fuera para todo el personal médico y de enfermería, y bueno creo que en su momento poder dar una información más amplia a la población en general, en cuanto a las redes sociales estas pueden ser buenas o malas en cuanto a intentos de suicidio”, concluyó el doctor Felipe Corpus.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

333 Follows