El Dólar
Compra:
$18.10
Venta:
$19.10

Caótica jornada en puente 3 por fallas técnicas

Las fallas ocurrieron en lado americano, pero sin registrarse ninguna falla en lado mexicano.

Interminables filas en el Puente Internacional 3 por las fallas en el sistema de la aduana. [Salvador González/ Líder Informativo]
Silvia Álvarez/ Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- A la falta de personal de CBP también se sumaron fallas en el sistema de la aduana de Laredo, Texas, generándose kilométricas filas con mayores tiempos de cruce para las operaciones de exportación e importación por el Puente Internacional 3.

El presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo (AAANLD), Edgardo Pedraza Quintanilla, precisó que las fallas ocurrieron en lado americano y se congestionó más de lo que ya estaba, pero sin registrarse ninguna falla en lado mexicano.

Hoy desde las primeras horas de operación del Puente Internacional 3, los usuarios reportaron lentitud para avanzar en las filas de exportación e importación porque el sistema operativo de la aduana de Laredo registró una “caída” o se interrumpió; las filas se extendieron desde donde se ubica Setasa hasta los módulos de exportación, a lo largo del acceso del Puente.

En el mes de enero de 2019 también se interrumpió el sistema aduanero, y la anterior ocasión ocurrió en agosto de 2018, y las autoridades de la Aduana de Laredo, Texas aseguraron que ya no habría más fallas técnicas en su sistema y se comprometieron en avisar cualquier inconveniente para no afectar a los usuarios de Nuevo Laredo.

 

 

De darse una falla técnica o caída del sistema en lado mexicano, Pedraza Quintanilla puntualizó que de inmediato empieza la contingencia en la Aduana de Nuevo Laredo, un mecanismo que permite a los agentes aduanales presentar varios tipos de papeles (documentos) ante el personal de la Aduana de Nuevo Laredo para darle paso a las mercancías, mientras esperan se reactive el sistema aduanero.

Desde el pasado lunes 1 de abril, persisten interminables filas en el Puente Internacional 3 de la aduana de Nuevo Laredo porque 700 oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) fueron movilizados de varias aduanas para asignarlos a la ciudad de El Paso, Texas, para apoyar a la Patrulla Fronteriza en frenar el ingreso de migrantes, lo que ha propiciado lentitud en las revisiones aduaneras en ciudades como Laredo, Nogales, San Ysidro y Otay Mesa.

Se espera que para la siguiente semana regrese una parte de los oficiales de CBP a la aduana de Laredo, Texas, por lo que se anticipa una reducción en los tiempos de cruce por camión por exportación en lado mexicano, para que comience a normalizarse el tránsito de mercancías.

A diario por el Puente Internacional 3 de Nuevo Laredo cruzan aproximadamente 7 mil 500 tráileres por los módulos de exportación; es la aduana con mayor número de operaciones aduaneras de las 49 que operan en el país y la aduana con mayor recaudación general y recaudación de IVA, mayor cantidad de operaciones y con mayor valor por operaciones.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

463 Follows