El Dólar
Compra:
$17.70
Venta:
$18.70

Caos y pérdidas millonarias si cierran la frontera norte

Pérdidas millonarias y un caos si se interrumpe el intercambio comercial, pronostican lideres del sector comercio exterior

Severos daños a la economía fronteriza causará el cierre de la frontera norte. [Cortesía]
Silvia Álvarez | Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Pérdidas millonarias y un caos si se interrumpe el intercambio comercial, pronostican lideres del sector comercio exterior ante la advertencia del gobierno de Estados Unidos de cerrar la frontera norte porque el gobierno mexicano no impide las caravanas de migrantes.

Los entrevistados resaltaron que cerrar los puentes internacionales y las aduanas al cruce de camiones con mercancías perjudicará a millones de consumidores de alimentos, porque se interrumpiría el traslado en ambos sentidos de la frontera norte de miles de toneladas de productos perecederos, como carnes, frutas y verduras, además de la importación de combustibles para México.

El presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), Ricardo Zaragoza Ambrosi, dijo que si se cumple la amenaza del gobierno de Estados Unidos de cerrar la frontera norte, no le gustaría imaginar las pérdidas de miles de millones de dólares para miles de empresas que comparten millones de productos y servicios a lo largo de la frontera norte.

“Serían incalculables las pérdidas económicas, no queremos ni pensarlo. Considero que el gobierno de Estados Unidos no está midiendo las consecuencias ni midiendo el problema. Creo que van a tener que hablar los presidentes de México y Estados Unidos. Y sí es un problema las caravanas de migrantes pero no para tomar éstas medidas de cerrar el paso al comercio exterior y cerrar aduanas”, consideró el presidente de la CAAAREM.

El diputado federal y Secretario de la Comisión Asuntos Frontera Norte de la Cámara de Diputados, Salvador Rosas Quintanilla, puntualizó que cerrar el paso al comercio internacional entre México y Estados Unidos provocaría grandes pérdidas económicas para los sectores transportista, aduanal además de interrumpir el traslado de alimentos y combustibles en la frontera norte.

Además, criticó al gobierno federal mexicano por permitir el ingreso de miles de migrantes provenientes de países centroamericanos sin destinar presupuesto financiero a los municipios que los albergan, como Nuevo Laredo.

“Primeramente debemos considerar que si se cierra la frontera norte como lo planea el gobierno de Estados Unidos, va a provocar pérdidas millonarias para la economía de las ciudades, por eso es necesario contener las caravanas de migrantes”, planteó Rosas Quintanilla.

Nuevo Laredo, dijo que es ejemplar porque se convirtió en refugio para decenas de migrantes provenientes de países africanos, pero la ciudad no recibe el merecido apoyo económico del gobierno federal.

“Los migrantes que llegan a Nuevo Laredo provienen también de otras partes del mundo, no nada más de países como Honduras y hasta ahora el gobierno federal no ha destinado una partida presupuestal para atender éste problema”, agregó el diputado federal.

Durante la semana pasada, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump amenazó, a través de su cuenta de Twitter, con cerrar la frontera norte porque aseguró que el gobierno de México no hace nada para frenar el tránsito de las caravanas, sino incluso ayuda a los migrantes para que logren su propósito.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

441 Follows